- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Percepción de estereotipo de la belleza como predictor de éxito social y laboral de dos comunidades, mujeres y empleadoras
View/ Open
Date
2017-02-24Author
Tovar Ramos, Yissel Amparo
Martínez Sandoval, Luisa Fernanda
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Garavito Ariza, Carlos Enrique / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo pretende aportar una exploración a las percepciones sociales
relacionadas con dos aspectos, el principal es el significado de belleza y el segundo de
ellos apunta a los elementos principales del éxito laboral y social de mujeres universitarias
de Ingeniería Civil y Psicología que cursan los últimos semestres de las respectivas
carreras. La metodología que se utilizó para obtener los datos está basado en el método
de recolección de datos por medio de entrevistas a con preguntas semiestructuradas las
cuales permiten que los participantes responden ante la situación planteada. Por medio de
un análisis de contenido se logra explorar las percepciones sociales sobre el significado
de belleza y el éxito social y laboral identificando las actitudes, creencias, interés, metas
y deseos grupales e individuales de un grupo de jóvenes universitarias comparado con
descripciones de un grupo adicional que reconoce el contexto laboral actual y los desafíos
que representa para las generaciones actuales, encontrando según las categorías de
“percepción social relacionada con el significado de belleza” y “Perspectiva de éxito
social y laboral” una exploración ante las diversas ideas sobre significado de belleza por
parte de los empleados, empleadores y estudiantes y en relación con la perspectiva de los
de jóvenes sobre el desarrollo de un proyecto de vida. This project has the purpose to contribute for an exploration to the social representations
related to two aspects, the main point is the meaning of beauty and the second one is
related to the principal elements of social and labour success of university women who
7
are studying civil engineering and psychology from the last semesters. The methodology
used to obtain the information is based on data collection method by interviews with
semistructured questions allowing to the participant to answer to the suggested situation.
By means of an analysis of content it has achieved to explore the social representations
from the perception of the meaning of beauty and social and labour success identifying
the attitudes, believes, interests, goals, grupal and individual desires of a group of young
university women compared to descriptions of an additional group that recognises the
current labour context and the challenges that represents for the latest generations.
Collections
- Psicología [520]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Subjetividad Laboral de los Mariachis de La Playa en Bogotá
Cárdenas Royero, Jaime Andrés (Universidad Piloto de Colombia, 2016-03-15)Este artículo plantea una aproximación a la subjetividad laboral de los mariachis que trabajan en la zona de La Playa en Bogotá que comprende las calles 54 a 56 sobre el costado oriental de la Avenida Caracas en la ... -
Construcción de imaginarios sociales en el ejercicio del poder desde figuras homosexuales
Bonilla Clavijo, Sandra Lorena; Caycedo Rodríguez, Erika Andrea; Cerquera Ramírez, Jeimy Katherine; Charris Martínez, Diana Rocio; Naranjo Aristizábal, Luz mary (Universidad Piloto de Colombia, 2013-02-18)Esta investigación pretende reconocer los imaginarios sociales que se desarrollan en torno a la homosexualidad en las figuras de poder, siendo esta de tipo cualitativo con un alcance hermenéutico interpretativo, respaldado ... -
Una mirada al bienestar laboral a través de las generaciones
Diaz Duque, Ginna Meryse; Gutierrez Molina, Claudia Yazmin; Gutierrez Molina, Yineth Andrea; Mora Cometa, Caren Estefanía; Torres Castro, Tatiana (2019-07-09)En diversas organizaciones, a nivel nacional, surge la necesidad de indagar sobre la importancia de la percepción de bienestar que tienen sus colaboradores, por lo que se realiza un estudio que hace un análisis generacional ...