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Reconstrucción y dignificación de la memoria colectiva en la comunidad de El Salado - Bolívar región postconflicto "Silencios hablados por el arte"
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Date
2017-03-02Author
Rodríguez Román, Paola Andrea
Delgado Buitrago, Daniela
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Urbina Vanegas, Diana Carolina / Asesora
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En la zona conocida como los Montes de María, se encuentra el corregimiento de El
Salado, el cual vivenció dos masacres, una en el año 1997 y otra en el 2000, donde
desafortunadamente, como muchos lugareños dicen, “es como si el sinónimo de El
Salado fuera igual a masacre”. Es por ello, que esta investigación busca observar el
papel que tienen el arte en los procesos de resignificación del contexto de este
corregimiento al sur de Bolívar y dignificar sus memorias. Por lo tanto, para la
investigación es de suma importancia, reconstruir la memoria colectiva de esta
comunidad, a través de la realización de muestras artísticas como pintura en tela,
décimas, gastronomía y recitación de poesía, las cuales permitirán reflejar su identidad.
Para ello, se utilizó una metodología de tipo cualitativa y un enfoque interpretativo.
Como instrumento se empleó una entrevista semiestructurada a 8 saladeros (2 mujeres y
6 hombres). En el análisis de los discursos, surgieron tres categorías, las cuales fueron
Memoria Colectiva, Identificación y Psicología del Arte y estas a su vez, desencadenan
unas subcategorías, las cuales son reconstrucción, cultura y simbolización. Esta
investigación muestra que las memorias colectivas pueden llegar hacer un eje
transversal en los conceptos anteriormente mencionados, permitiendo exponer lo que
significa El Salado para sus habitantes. The village of El Salado is located in the region know as Montes de María. It survived
two massacres, one in 1997 and another one in 2000, and as the local people say, “it
seems like if the synonym for El Salado was equal to a massacre”. This is why this
investigation aims to observe the roll that art has in the process of re-signifying the
village’s context in the south of Bolívar, and dignify its memories. Therefore, it is
crucial for the investigation to reconstruct the collective memory of this community
though the completion of artistic pieces, such as paint in fabric, décimas (regional
chants), gastronomy and poetry reciting; these will allow to reflect their identity. For
that, a quantitative methodology was implemented with an interpretative focus. Semistructured interviews were used as tool with 8 Saladeros (2 women and 6 men). In the
analysis of their discourses three categories emerged which were: Collective Memory,
Identification, Psychology of Art. In parallel, they triggered some subcategories: which
were: Reconstruction, Culture and Symbolism. This investigation shows that the
collective memories can lead to become a transversal axis in the concepts mentioned
formerly, allowing to expose what El Salado signifies to their habitants.
Collections
- Psicología [520]