- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Percepción de bienestar subjetivo y su relación con los habitos de vida saludable : análisis de las diferencias por sexo
View/ Open
Date
2017-03-09Author
Cadena Cabanzo, Nidya Julieth
López Morales, Daniel Mateo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación fue analizar la relación de los hábitos de vida saludable, la
percepción de bienestar subjetivo y apoyo social con el reconocimiento de habilidades
metacognitivas, y a su vez determinar si hay diferencias entre el reconocimiento de habilidades
metacognitivas con los hábitos de vida saludable relacionadas con el sexo. El método fue
cuantitativo y su alcance predictivo con estadísticos correlaciónales. El muestreo fue aleatorio no
probabilístico y contó con la participación de 200 sujetos de dos categorías, adolescentes y
adultos jóvenes. Se administraron cuatro instrumentos entre los que están el cuestionario de
apoyo social (MOS), el inventario de habilidades metacognitivas (MAI), el cuestionario de perfil
de estilo de vida (PEPS-I) y la escala de satisfacción con la vida (SWLS), se llevaron a cabo
análisis descriptivos, de frecuencia, de tendencia central y dispersión, comparaciones de media,
análisis de correlación bi-variada. Finalmente se encontró que los hábitos de vida saludable
guardan relación con el reconocimiento de habilidades meta cognitivas tanto en hombres como
en mujeres a su vez, el reconocimiento de estas habilidades parece estar relacionado con la
percepción de bienestar subjetivo; por último el apoyo social percibido establece una relación
significativa con el desarrollo de las habilidades metacognitivas. The object of this research was to analyze the relationship of habits of life, the perception of
subjective well-being and social support with the recognition of metacognitive skills for
determine if there are differences between the recognition of metacognitive skills related to sex.
The method is quantitative and its scope is predictive statistical correlational. The sample was
randomly not probabilistic and attended by 200 subjects in two categories, adolescents and
young adults. Four instruments were administered between the social support questionnaire
(MOS), the inventory of metacognitive skills (MAI), the profile questionnaire lifestyle (PEPS-I)
and the scale of life satisfaction (SWLS). We use descriptive analisys of frequency, central
tendency and scatter, comparisons of mean, double variation correlation analysis. Finally it was
found that healthy living habits related to the recognition of meta cognitive skills in both men
and women, the recognition of these skills seems to be related to the perception of subjective
well-being; by last perceived social support establishes a significant relationship with the
development of metacognitive skills.
Collections
- Psicología [520]