dc.contributor.advisor | Cardozo Sotelo, Nestor Lever | |
dc.contributor.author | Rodríguez Parra, María Ximena | |
dc.contributor.author | Jiménez Villamarín, Johon Edinson | |
dc.contributor.author | Carvajal Rico, Kevin Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2019-07-12T14:43:49Z | |
dc.date.available | 2019-07-12T14:43:49Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/5617 | |
dc.description.abstract | Para conocer el comportamiento de una mezcla asfáltica, se debe tomar en cuenta unos factores como son las proporciones volumétricas del asfalto y los componentes de los agregados, para determinar los parámetros de comparación con sus distintas propiedades volumétricas de la mezcla asfáltica compactada son los vacíos de aire (Va); vacíos en el agregado mineral (VMA); vacíos llenados con asfalto (VFA); y contenido de asfalto efectivo (Pbe), con el fin de saber cuál de los tres tipos de agregados cumple con los requisitos de calidad para agregados pétreos y llenante mineral según el Articulo 400 INVIAS 2013.
Utilizando la metodología de Marshall, que es el método más utilizado para el diseño de mezclas asfálticas, se realizara con material de los ríos Cucuana, Saldaña y Magdalena; para poder indicar cual contenido de asfalto es el más óptimo de una mezcla asfáltica, y comparar las variaciones que tiene cada material extraído de los ríos mencionados. También se adicionara ceniza de cascarillas de arroz y caucho triturado a dichos agregados.
La adición de caucho proveniente de los neumáticos a las mezclas asfálticas modificadas las cuales permiten obtener un mejor resultado a los cambios térmicos, fisuras por fatiga y envejecimiento, con el propósito de aumentar la vida útil del pavimento. Nuestro segundo adictivo que es la ceniza de cascara de arroz (CCA), que está compuesta entre el 90 – 96 % por sílice ouliano, 1985, que esto hará que proporcione materiales más resistentes, menos deformables y más durables.
La selección del contenido óptimo debe cumplir con todos los diseños de mezclas, guiándonos de la norma INV. E-400 donde nos indica los parámetros que deben cumplir los agregados, y la norma INV. E-450 donde nos indica los parámetros de la mezcla asfáltica.
El compromiso de adquirir un trabajo de investigación de este tipo ayuda a generar alternativas ecológicas que aproveche los desechos de las grandes industrias y convertirlas en materia prima en la construcción de obras civiles estos dilemas ayuda a que el investigador le dé la importancia a desarrollar un producto innovador, eficiente y amigable con el medio ambiente. | es |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Cascara de arroz | es |
dc.subject | Mezclas | es |
dc.subject | Mixtures | es |
dc.subject | Rice husk | es |
dc.title | Estudios comparativos de mezclas asfálticas aplicando el método Mashall con la adición de ceniza de cascarilla de arroz caucho triturado con los agregados de los ríos Magdalena Cucuana y Saldaña | es |
dc.type | Thesis | es |