- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
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Modificación de mezclas asfálticas listas para instalar en caliente mediante fibras de vidrio y fibras Sika Fiber@AD
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Date
2018Author
Hernández Hernández, Carlos Alberto
Rodríguez Ayala, Luis Felipe
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Barragán Alturo, Ancizar
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En este artículo se presenta un estudio sobre la modificación de un tipo de mezcla asfáltica llamada EZ Street Asphalt, mediante la adición por separado de dos tipos de fibras: fibra de vidrio y fibra SikaFiber® AD. Cabe aclarar que ya existía un estudio hecho sobre la modificación de este tipo de mezcla EZ Street Asphalt en frio, con fibras de vidrio, sin tan buenos resultados. Por esta razón se decide continuar con la investigación de este tipo de mezcla asfáltica EZ Street Asphalt, pero esta vez en caliente.
Se realizaron ensayos según la norma de resistencia de mezclas asfálticas en caliente empleando el aparato Marshall INVE – 748 – 13. La mezcla asfáltica EZ Street Asphalt se calentó a una temperatura de 110ºC (temperatura opcional por el grupo de trabajo). Se moldearon seis briquetas patrón sin ninguna adición de fibra, tres en frio y tres en caliente, esto con el fin de obtener un punto de partida comparativo con las demás muestras. Doce especímenes más se le agregaron fibra de vidrio cortada en forma de círculo con un diámetro de 101.6mm o 4”, de la siguiente manera: Las primeras tres briquetas con un circulo, las siguientes tres con dos y así sucesivamente hasta llegar a los cuatro círculos de fibra de vidrio. Finalizamos con 12 briquetas, incorporándole a la mezcla asfáltica EZ Street Asphalt la proporción de SikaFiber® AD recomendada por el fabricante (1Kg/m3). Se hace el cálculo de las proporciones para este tipo de briquetas y se realizan las briquetas con diferentes proporciones de fibra SikaFiber® AD (0,51gr-1,02gr-1,53gr-2,04gr) tres por cada cantidad de fibra.
Según los resultados obtenidos de los ensayos Marshall de laboratorio, ningún tipo de fibra utilizada para la modificación de la mezcla asfáltica EZ Street Asphalt, causo mejoras en las propiedades mecánicas de la misma. En cambio sí se pudo observar y constatar mediante los ensayos Marshall que el incrementar la temperatura de compactación de la mezcla asfáltica genera cambios relevantes y valiosos en la estabilidad y flujo, contrario a lo aportado por las fibras.
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- Ingeniería Civil [430]
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