dc.description.abstract | Actualmente el proceso de globalización genera interés en países en vía de desarrollo en la creciente restructuración del transporte en el tema de concesiones viales. Colombia asume el desafío implementando estrategias de solución a problemáticas del sector, priorizando la inversión en obras civiles de infraestructura vial.
En el año 1990 Instituto Nacional de Vías, (INVIAS) fue el organismo encargado de dirigir y regular las primeras concesiones viales del país; en 2003 se creó el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) ejecutando los proyectos nacionales con déficit de gestión, fallas estructurales y carencia de recursos idóneos.
El Gobierno en el año 2010 promovió de manera importante una nueva política que atrajo la inversión del sector privado, como un dispositivo inteligente y eficaz para el progreso de la infraestructura vial del país. En la actualidad este organismo desapareció y dio inicio a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) formalizado mediante Decreto 4165 de 2011.
Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja implementando nuevas políticas que han favorecido la fomentación y ejecución de proyectos nacionales; como el proyecto vial Autopista Ruta Del Sol, considerado uno de los de mayor envergadura del país, con un total de 1.071 kilómetros de conexión vial desde la capital hasta la Costa Atlántica Colombiana. A pesar de todas las ventajas que representa el proyecto para la comunidad, afronta grandes dificultades de las obras asociadas al licenciamiento ambiental, consulta previa, interferencia de redes de servicios y la adquisición predial.
El presente trabajo realiza un análisis monográfico del megaproyecto autopista Ruta del Sol, donde se evalúa el estado social, legal, ambiental y de infraestructura civil realizados en cada uno de los sectores del proyecto vial, que promueva investigaciones en la elaboración de Guías de Manejo Ambiental que permitan evaluar el impacto generado por las concesiones viales de cuarta generación desarrolladas en el país. | es |