dc.contributor.advisor | Pinzón Galvis, Sandra | |
dc.contributor.author | Pava Callejas, Daniela de la. | |
dc.contributor.author | Lizcano Bocanegra, Camilo | |
dc.date.accessioned | 2019-07-11T19:53:21Z | |
dc.date.available | 2019-07-11T19:53:21Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/5575 | |
dc.description.abstract | Mantenimiento y mejoramiento de la vía Agua Blanca Sector La Morena Espinal-Coello, tiene como fin rehabilitar la vía y mejorar las condiciones de los habitantes de la zona mediante formulación territoriales de desarrollo regional y local. Pueden ser involucradas en los proyectos de próximos gobiernos departamentales y municipales. El Plan de Desarrollo de 2010-2014 del municipio de Espinal Tolima “Prosperidad para Todos”, La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y el Sistema General de Regalías.
Para la ingeniería civil en Colombia ha sido de gran preocupación hacer un verdadero control de las vías terciarias, ya que quienes están a cargo de realizar proyectos sobre este tipo de vías no disponen del conocimiento idóneo para ejecutarlos bajo las especificaciones de la norma y aspectos técnicos que son suministrados por la educación superior. Con proyectos como este se pretende mirar cómo se participa más activamente en el desarrollo de obras de infraestructura más cuando son de menor envergadura como el caso de las vías terciarias, esto es debido a que algunos municipios aislados han sido parcialmente olvidados por asuntos de orden público y además es difícil para los alcaldes gestionar recursos económicos debido a la falta contactos políticos como es el caso del espinal Tolima, que a causa de estos problemas se vio perjudicada por falta de la inversión que aporta el gobierno a obras de infraestructura pública. (hatherin julieth castañeda, 2014)
Siendo el espinal una región caracterizada por la producción agrícola, de algodón, arroz, sorgo y cultivos de mango. Explotación de materiales de construcción (grava y arena) del rio Coello. Se hace evidente la necesidad de mejorar las vías terciarias de acceso que faciliten el comercio y transporte. Con base a esta situación se puede ver que estas vías presentan un gran uso lo cual causa desgaste en la capa de rodadura y dado que hay déficit en la gestión municipal ya que no tiene los recursos suficientes para darle un mantenimiento constante a las vías. | es |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Espacio público | es |
dc.subject | Rehabilitación urbana | es |
dc.subject | Vías urbanas | es |
dc.subject | Mantenimiento | es |
dc.subject | Public space | es |
dc.subject | Urban rehabilitation | es |
dc.subject | Urban roads | es |
dc.subject | Maintenance | es |
dc.title | Estudios para el mantenimiento y mejoramiento de la vía Agua Blanca sector de Morena | es |
dc.type | Thesis | es |