- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Propuesta de la cátedra de la paz desde una pedagogía Crítica para la formación de una ciudadanía activa
View/ Open
Date
2017-09-06Author
Marroquin Moreno, Angie Viviana
Díaz Sánchez, Katheryn Andrea
Díaz Godoy, Adriana
Rincon, Nataly
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sandoval Sáenz, Mónica / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado, tuvo como propósito realizar las sugerencias para el diseño de una Cátedra
de la Paz desde un modelo pedagógico crítico para promover el desarrollo de una ciudadanía
activa en los estudiantes de sexto grado, considerando la pertinencia de la Psicología educativa
como medio para ejecutar planes de acción en este contexto. Las categorías de investigación
fueron: paz, pedagógica crítica y ciudadanía activa. Se planteó una investigación cualitativa
enfocada a la investigación hermenéutica, utilizando la observación no participante y el grupo
focal como técnicas de recolección de información y se utilizó el análisis de contenido para el
procesamiento de la información. La muestra fue de 11 participantes. Como resultado del
proceso, se encontró que la comunidad educativa desconoce cómo implementar la cátedra, es
necesario el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, y el fomento de una
ciudadanía activa, como categorías emergentes se encontraron: falta de capacitación docente y
prácticas heteroestructurantes de los docentes. Como conclusión se encuentra que es necesario
una formación docente sobre la implementación de la cátedra, la sensibilización a la comunidad
académica sobre la pertinencia de la misma con el propósito de educar para la Paz. The purpose of this degree work was to make relevant contributions for the design of a Peace
Chair from a critical pedagogical model, to promote the development of an active citizenship
with sixth grade students, considering the relevance of educational psychology as a way to make
action plans about this topic. The investigation categories were: peace, critical pedagogy and
active citizenship. A qualitative research focused on hermeneutic research was proposed, using
non-participant observation, and focus group and the information analysis was made with
content analysis. Along the process 11 people participated as an intentional sample. As a result
of the process it was found that the educational community doesn´t know how to implement the
chair, it´s necessary the implementation of critical thoughts in students, and the promotion of an
active citizenship in them. As emergent categories were found: poor teacher training and Heterostructuring practices of teachers; As a conclusion is necessary a teacher training on
implementation of the speech and sensitize the academic community concerning the pertinence
of purpose of educating for Peace.
Collections
- Psicología [520]