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Vínculo afectivo en pares y cognición social en niños de 8 a 10 años
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Date
2013-02-19Author
Acosta García, Johanna Alexandra
Bonilla Ruiz, Claudia Ximena
Díaz Rivera, Julia Mariana
Pinzón Bohórquez, Stephan Guillermo
Restrepo Arango, Juan Guillermo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
Metadata
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El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre
las conductas de apego en pares y el nivel de cognición social en niños de 8 a 10
años de edad, de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El apego
en pares es un tema que ha sido estudiado principalmente en la adolescencia y
en la adultez; pero existen pocos estudios sobre el vínculo afectivo en pares en la
infancia intermedia y tardía; lo cual es crucial para comprender los cambios que
se dan entre los vínculos primarios en la infancia, y la complejidad de las
relaciones adultas. El diseño fue cuantitativo correlacional de corte transversal, y
contó con una muestra de 60 niños (30 niños y 30 niñas), de estrato
socioeconómico dos. Los instrumentos utilizados fueron el People In My Life
(PIML) y el Stroop Facial y Verbal. Los resultados principales muestran que los
procesos de cognición social y de conductas de apego en pares son procesos
consolidados y constantes en niños de ocho a diez años de edad; que el nivel de
apego con padres en la infancia tardía sigue siendo más significativo que las
vinculaciones secundarias; y que no existe correlación significativa entre el nivel
de apego con pares y el nivel de cognición social. De acuerdo a los resultados,
se concluye que la cognición social y las conductas de apego en pares no se
correlacionan positiva y significativamente, posiblemente, por la naturaleza
teórica y metodológica de los instrumentos, o por las diferencias cualitativas de
las variables de estudio. Se concluye, además, que la correlación positiva entre el
nivel de apego con padres y pares confirma la teoría del modelo interno de
trabajo propuesta por Bowlby. Se recomienda realizar estudios y diseñar
instrumentos que aborden los procesos simultáneamente, desde
conceptualizaciones y perspectivas metodológicas combinadas; y diseñar
procesos de promoción y prevención que resguarden las vinculaciones en la
primera infancia. This study aims to determine the relationship between primary attachment
behavior in peers and the level of social cognition in children with age between 8
to 10, students of a public school in the city of Bogotá, Colombia. Attachment in
peers is a topic that has been studied mainly in adolescence and adulthood, but
there are few studies on the bonding in peers in middle and late childhood, which
is crucial to understand the changes that occur between primary ties in childhood,
and the complexity of adult relationships. The design was a transversal
quantitative correlational study, and had a sample of 60 children (30 boys and 30
girls), Colombian socioeconomic status classification of level two, which means a
middle low socioeconomic status. The instruments used were the People in My
Life (PIML) and Facial and Verbal Stroop. The main results show that the
processes of social cognition and attachment behaviors in peers are consolidated
and consistent processes in children eight to ten years old; also shows that the
level of attachment to parents in middle childhood is still more significant than
secondary attachment bonds; and that there is no significant correlation between
the level of attachment to peers and the level of social cognition. According to the
results, we conclude that social cognition and attachment behavior in peers do not
correlate positively because of the theoretical and methodological nature of the
instruments, or the qualitative differences between the study variables. We also
concluded that the positive correlation between the level of attachment to parents
and peers confirms Bowlby’s theory of the internal working model. We
recommend to study and design instruments that evaluate simultaneously the
attachment bonds and the social cognition, from combined conceptualizations and
methodological perspectives; and to design promotion and prevention programs
to safe keep the attachment bonds in early childhood.
Collections
- Psicología [520]