- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Discursos institucionales a la construcción de competencias ciudadanas juveniles de la institución privada Los Andes y la institución pública Costa Rica
View/ Open
Date
2013-02-20Author
Duarte Moreno, Eliana Paola
Mena Cristancho, Ladys Lorenz
Pulido Velasco, Julie E.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cortés Millán, Germán Andrés / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como fin el dar a conocer como dos
instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, una de estas privada y la otra
publica, utilizan y practican distintas estrategias que cada una de estas propone
para desarrollar y enseñar el tema de competencias ciudadanas a sus
estudiantes, docentes y demás participantes de dichas instituciones, basando
este proyecto en una investigación de tipo cualitativo, con una postura
construccionista partiendo así del aprendizaje de la formación de cada sujeto en
lo social y utilizando como estrategia metodológica el análisis de discurso y las
entrevistas a profundidad a cuatro estudiantes y dos docentes de dichas
instituciones. El proyecto tiene como conclusión que la forma mas asertiva de
enseñar, practicar e implementar el tema de competencias ciudadanas se da
por medio del discurso y el lenguaje; basándose en las experiencias de vida en
los diferentes contextos del sujeto, así pues, se da a conocer como las
instituciones publicas a través de su currículo implementa el concepto de
competencias, mientras que el privado abre espacios extracurriculares para
generar el tema de competencias ciudadanas. This research work aims to raise awareness as the two educational institutions
of the city of Bogotá, one of the private and the other public, using different
strategies and practice each of these proposes to develop and teach the skills
issue citizens to their students, teachers and other participants of those
institutions, basing this project on a qualitative study with a constructionist
position based learning and training of each subject in the social and
methodological strategy using discourse analysis and depth interviews with four
students and two teachers in these institutions. The project's conclusion that the
most assertive of teaching, practice and implement the subject is given
citizenship skills through speech and language, based on the experiences of
living in the different contexts of the subject, therefore, is given to know how
public institutions through its curriculum implements the concept of competence,
while the private open spaces to generate the theme extracurricular citizenship
skills.
Collections
- Psicología [520]