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Factores psicosociales que influyen en el desempeño laboral de psicólogos docentes en Colombia
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Date
2013-02-20Author
Beltrán Matallana, Ivonne Johanna
Casas Sandoval, Diana Marcela
Galindo Moreno, Jennifer
González Mosquera, Alia Xiomara
Rivera de los Rios, Sandra Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Roa Mendoza, Claudia Patricia / Asesora
Metadata
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Los factores psicosociales tienen gran importancia, ya que comprenden variables de cualquier
puesto de trabajo y del entorno laboral. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo
identificar factores psicosociales que influyen en el desempeño laboral de psicólogos docentes de
universidades colombianas, con el fin de dar un aporte al desarrollo integral del docente. Para
ello se diseñó un instrumento, donde se tuvieron en cuenta cuatro categorías, las cuales son
identificadas dentro de las problemáticas y manifestaciones dentro del campo laboral y son:
condiciones laborales, en la cual se evidencian problemáticas, a nivel del contrato laboral,
jornadas de trabajo, estabilidad laboral y remuneración económica, además factores de estrés
como la carga laboral y la relación con estudiantes y directivos, Proyecciones, Logros y
reconocimientos y Campos de acción y habilidades metodológicas. Una de las grandes
conclusiones es que el 91% de los docentes consideran que es importante generar e investigar
temas relacionados con los psicólogos docentes. Los docentes reportan que están satisfechos y a
gusto con su profesión y con la labor que desempeñan dentro de las instituciones donde laboran
actualmente. Psychosocial factors are important, since they comprise variables of any job and work
environment. This research work aims to: identify psychosocial factors that influence job
performance of teacher psychologists Colombian universities, in order to give a contribution to
the overall development of the teacher. This was an instrument, which took into account four
main categories: working conditions, in which problems are evident at the level of the labor
contract, working hours, job security and financial reward, and stress factors such as workload
and the relationship with students and executives, Projections, Achievements and awards and
fields of action and methodological skills. One of the major findings is that 91% of teachers
believe it is important to generate and investigate issues related to educational psychologists.
Teachers report that they are satisfied and comfortable with their work and the work performed
within the institutions where they work now.
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- Psicología [520]
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