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Metaciudad : búsqueda de la arquitectura hacia la atemporalidad
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Date
2003Author
Abrajim Pérez, Eliana
Benitez Marín, Carolina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Medrano Veloza, Diego Octavio / Director
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El tema central de nuestro proyecto surge a partir de la idea de ciudad lúdica que
se aleja del sistema de simple transición e intersección entre los lugares de
actividad cotidiana realizando recorridos en ambientes de alta movilidad
negándonos la posibilidad de dejarnos sorprender por lugares agradables que
crean conexión directa entre la ciudad y el usuario, de esta manera queremos
hacer énfasis en los tejidos y puntos comunes que componen la ciudad logrando
la total interacción para generar permanencia y sentido de apropiación.
El párrafo que voy a leer a continuación pertenece a un lenguaje de patrones de
Christopher Alexander: “Del mismo modo que un individuo sueña con
acontecimientos fantásticos para liberarse de las fuerzas internas que los hechos
ordinarios no pueden abarcar también una ciudad necesita de sus sueños”
No podemos dejar que la ciudad deje de soñar y todos estos sueños van ligados a
la seducción que producen los eventos y actividades lúdicas y culturales que
enriquecen al ser humano.
De esta manera llegamos al espectáculo como medio de producción de
emociones y sensaciones que nos libera de la simplicidad de la vida cotidiana.
Para obtener una base teórica muy sólida realizamos una investigación sobre la
evolución del espectáculo a través del tiempo y como repercute en los espacios y
la organización social por tanto simbólica.
La primera manifestación fue el mito como la interpretación de hechos no reales
pero significativos para el hombre generando espacios como el agora celebrando
la interpretación de los fenómenos naturales.
Luego por primera vez se construyen escenarios arquitectónicos destinados al
espectáculo como el coliseo y el teatro.
Con la llegada del estado y la iglesia aparece el rito materializado en la plaza
como símbolo de costumbres realizando ceremonias religiosas, discursos políticos
controlados por el poder.
La condición del desarrollo del hombre en esta época estaba basada en la
colonización del espacio dominando lo natural, esta idea se transforma por la
necesidad de interacción hombre – hombre y hombre naturaleza consolidando
este deseo de colectividad en el parque usando la naturaleza como medio físico
de interacción
Con el escenario arquitectónico el espectáculo llega a una nueva representación
con la arquitectura desmontable mostrandose de dos formas temporales y
permanentes como eventos urbanos arraigados a una cultura que le dan identidad
a la ciudad.
Actualmente la manifestación más importante del espectáculo se hace de una
forma paralela a la ciudad física en donde la visión cambia de ser objetiva a
teleobjetiva y la comunicación domina el espacio definiendo este fenómeno como
meta – ciudad.
Para lograr una mayor compresión de este nuevo termino lo graficamos de la
siguiente forma.
La primera capa representa la historia manifestada en espacios tangibles en
eventos directos entre el espectador y espectáculo.
La segunda capa Es la nueva manifestación del espectáculo donde esta toda la
información intangible representada como una ciudad paralela a la nuestra
conformada por redes de información, fibra óptica, ondas, antenas, satélites, que
son los códigos transportadores de esta información llegando
a la tercera capa, la capa técnica que corresponde al medio controlador de la
escala anulando el tiempo y el espacio.
Por ultimo llegamos a la capa de las proyecciones donde se manifiesta toda esta
información.
Nuestros proyectos son umbrales que unen estas dos dimensiones del
espectáculo, la capa intangible y la ciudad física.
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