- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Negocios Internacionales
- View Item
Colombia como principal proveedor de panela orgánica en España
View/ Open
Date
2017-02-02Author
Arévalo Moreno, Zully Andrea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Medina Chamorro, Flor Amparo / Tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto consiste en analizar la alta productividad que tiene Colombia con la
panela a nivel mundial, mediante una idea de negocio enfocada en este sector como lo es
exportar panela orgánica a España; este país se elige a causa de su deseo de adquisición hacia
el producto. Es por ello que nace la idea de establecer un valor agregado a la panela
pulverizada como lo es incluir trozos de naranja en ella, ya que esta fruta es la de mayor
preferencia y gusto en España creando a la vez una nueva marca en el mercado como lo será
Fruverpanela que brindara a la población de Madrid y Colombianos radicados en esta ciudad
actualmente, ya sean niños y/o adultos que les guste un endulzante natural acompañado de
vitaminas y a su vez sirve como energizante.
Todo lo mencionado anteriormente va de la mano con la participación en la misión
académica llevada a cabo en octubre de 2016 denominada “Cartagena: escenario estratégico
para el comercio internacional. Logística, transporte y competitividad en Colombia” con el
fin de dar a conocer las ventajas de exportar este producto desde el puerto de Cartagena, a lo
que se suma su estado actual y proyección para el 2017.
Actualmente los principales competidores en el mercado destino son reposterías que
utilizan la panela como endulzante dentro de sus productos, sin embargo la panela con este
valor agregado solo comprende competidores que venden el producto en presentación
pulverizada.
El precio promedio en que se vende la tonelada de panela orgánica en el mercado
internacional es de US$1.500; por ende para iniciar las operaciones de exportación será entre 300 y 500 toneladas anuales buscando posicionar el producto, teniendo en cuenta las ventajas
que se tiene con el tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea.
Cabe resaltar que el producto dentro del mercado Europeo es de gran gusto y ha sido
de gran agrado por su proceso de elaboración, lo que ha generado en el consumidor gusto por
este, y más si se incluye un producto que actualmente es de gran preferencia como lo es la
naranja, sin embargo al mercado en el que se incursionara será totalmente nuevo lo que
puede generar un riesgo significativo al momento de incursionar dicho producto.
Collections
- Negocios Internacionales [390]