- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia y Administración Financiera
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Generando valor estratégico para Agrobolsa S.A.
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Date
2018-01-16Author
Niño Vela, Diana Marcela
Ortiz Gómez, Erika Paola
Lombana Granados, Karen Paola
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Díaz Henao, William / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
AGROBOLSA S.A. es una sociedad intermediadora que permite a sus clientes
participar en mercados administrados por la Bolsa Mercantil de Colombia bajo la
modalidad de contratos de comisión (físicos) y corretaje (registro de facturas), para
la compra de bienes, productos y servicios agropecuarios y agroindustriales.
Del diagnóstico realizado a AGROBOLSA S.A. se desprende que presenta gastos
de nómina de operadores certificados y comisiones muy altos (promedio años
2012 al 2016 de 9,7%) en contraste con los ingresos bajos que obtiene la empresa
(promedio años 2012 al 2016 de 9,4%). Lo anterior en razón a los escasos
negocios que se manejan en el mercado agropecuario de físicos y registros de
facturas y a la no captación de nuevos clientes, por lo que se ha generado una
reducción del capital a un nivel inferior al mínimo requerido por las entidades de
vigilancia y control, agregado a que se generan flujos de caja negativos en razón a
que también tiene un capital de trabajo elevado (73,8%), circunstancias que no
permiten a los socios recibir dividendos y por el contrario se ven en la obligación
de inyectar capital a fin de generar la caja suficiente para mantener en firme la
compañía.
En estas condiciones y como quiera que AGROBOLSA S.A. se proyecta como
empresa líder del mercado de intermediación de productos agropecuarios y busca
generar valor agregado, es necesario adoptar medidas frente a las mentada
falencias, como la contratación de personal experto en el mercado de la
intermediación, la reestructuración de los contratos de corretaje y de comisión a
los operadores certificados, el replanteamiento de estrategias para la obtención de
ingresos a través de la búsqueda de nuevos clientes en el mercado previsto en el
Decreto 1555 de 2017 a fin de que la empresa ya no tenga que realizar
inyecciones de capital, sino que genere el flujo de caja suficiente para poder
enjugar las pérdidas de ejercicios anteriores, recuperar los recursos invertidos,
distribuir las utilidades a los socios, pagar los intereses correspondientes y
empezar a crear valor agregado.