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Arquitectura y contexto
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Date
2018-11-21Author
Avendaño Carrero, Nathalia Paola
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Clavijo García, Liliana Andrea / Directora
Rios Ardila, Carlos Andrés / Director
Naspiran Ávila, José Fernando / Asesor
Arboleda Rengifo, Diego / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de grado buscó establecer la relación entre la arquitectura y el contexto
urbano, en el barrio El Cortijo en Cali, para la composición de un jardín infantil. El
problema a resolver fue la desarticulación que existe entre el contexto y el jardín infantil,
el propósito central fue optimizar la relación desde la actividad entre el proyecto y el
contexto físico.
La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación estuvo basada en el
análisis de obras y tratados de arquitectura. Este análisis permitió reconocer cuatro
estrategias de composición; la primera, es la multifuncionalidad del programa
arquitectónico, la segunda, es el uso de patios interiores como extensión de las aulas,
la tercera es la imagen del proyecto como consolidador de identidad, la cuarta es la
articulación del proyecto con el contexto (este entendido desde tres maneras de
aproximación)
Siguiendo así, esta metodología fue contrastada con los aspectos teóricos basados en
autores como Bernard Leupen quien habla de que el contexto no está ligado a una
escala física o temporal completa, Christian Norbert-Schulz e Ian Bentley, describen
identidad del lugar la cual es creado a partir de las circunstancias tangibles o intangibles
por las cuales el contexto es caracterizado, por otro lado, Josep Muntañola y José Luque
Valdivia tratan la arquitectura ligada al contexto. El proyecto estuvo basado
teóricamente a lo propuesto por los autores previamente mencionados y como en cada
uno de sus tratados hablan de la arquitectura como el medio para articular y ser parte
de la identidad ya existente del contexto urbano en el cual es implantado el proyecto
arquitectónico. El aporte del proyecto fue el reconocimiento de estrategias que
permitieron la integración y articulación del contexto con el objeto arquitectónico, por
medio del espacio público, y las visuales dentro y fuera del proyecto para resaltar el
contexto intangible. The degree project sought to stablish the relationship between the architecture and the
urban context, in the Cortijo neighborhood in Cali, for the composition of a kindergarten.
The problem to be solved was the disarticulation that exist between the context and the
kindergarten, the main purpose was to optimize the relationship from the activity
between the project and the physical context.
The methodology used for the development of the research was based on the analysis
of architectural works and treatises. This analysis allowed the recognition of four
compositional strategies; the first, is the multifunctionality of the architectural program,
the second is the use of interior courtyards as an extension of the classrooms, the third,
is the image of the project as an identity consolidator, the fourth is the articulation of
the project with the context (this understanding from three ways of approach).
Following this way, this methodology was contrasted with the theorical aspects based
on authors such as Bernard Leupen who talks about the context not being linked to a
complete physical or temporal scale, Christian Norberg-Schulz and Ian Bentley describe
the identity of the place which is created from the tangible or intangible circumstances
by which the context is characterized, on the other hand, Josep Muntañola and José
Luque Valdivia deal with the architecture linked to the context. The project was
theoretically based on what was proposed by the aforementioned authors and how in
each of their treatises they talk about architecture as the means to articulate and be
part of the existing identity of the urban context in which the architectural project is
implemented. The contribution of the project was the recognition of strategies that
allowed the integration and articulation of the context with the architectural object,
through the public space, and visuals inside and outside the project to highlight the
intangible context.
Collections
- Arquitectura [2370]