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Asistente virtual web basado en inteligencia artificial para la escuela tic de la universidad piloto de Colombia - (Caso piloto: práctica profesional)
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Date
2018Author
Mendoza Durán, Carmen Laura
Pedraza Gutiérrez, Silvia Alejandra
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Herrera Quintero, Luis Felipe
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En la actualidad el servicio al cliente continúa creciendo de forma exponencial y cada día que pasa cobra más importancia, principalmente porque muchas empresas, organizaciones públicas y privadas ofrecen gran cantidad de servicios en el contexto de un mundo globalizado. Dado lo anterior, estar en contacto con el cliente es una estrategia de negocio muy importante y de muchísimo cuidado para las organizaciones, en especial, porque gran parte de la imagen de las entidades se ve reflejada en la forma de saber qué tan satisfecho está el cliente, dando retroalimentación y atendiendo los diversos cuestionamientos que se producen con los servicios que ofrecen las organizaciones o empresas. En este sentido las organizaciones día tras día realizan esfuerzos para mejorar la comunicación tanto de forma interna como externa con sus clientes y por ello, muchas organizaciones comienzan a tomar ventaja de los nuevos escenarios tecnológicos los cuales permiten tener una comunicación más fluida y asertiva con el cliente. Es así como las organizaciones de acuerdo con sus experiencias las reúnen y forman en sus páginas web secciones llamadas PQR (Preguntas, quejas, reclamos), todo esto, en aras de tener centralizadas las posibles dudas que susciten los clientes a los diferentes procesos o servicios que estos requieren.
A pesar de que la retroalimentación del cliente es algo fundamental, no todas las personas están dispuestas a ingresar a las secciones de PQR o incluso a realizar llamadas a las entidades por la falta de asertividad en las respuestas que dan a diferentes cuestionamientos o incluso porque dentro de las organizaciones se desconocen muchos procesos y esto conlleva a que el cliente no obtenga las respuestas deseadas. Por ello, el contexto de este trabajo de grado desarrolla la experiencia para contar con un Asistente Virtual que toma ventaja de esquemas de Inteligencia Artificial mediante la interacción con el usuario al generar una solución centrada en el proceso de práctica profesional para los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia. Today, customer service continues to grow exponentially and with each passing day it becomes more important, mainly because many companies, public and private organizations offer a large number of services in the context of a globalized world. Given the above, being in contact with the client is a very important business strategy and a great deal of care for organizations, especially since a large part of the image of the entities is reflected in the way of knowing how satisfied the client is. customer, giving feedback and addressing the various questions that arise with the services offered by organizations or companies. In this sense, organizations day after day make efforts to improve communication both internally and externally with their customers and therefore, many organizations begin to take advantage of new technological scenarios which allow for more fluid and assertive communication with the client. This is how organizations, according to their experiences, gather them and form sections on their web pages called PQR (Questions, Complaints, Claims), all this, in order to centralize possible doubts that clients may raise to different processes or services. that these require.
Despite the fact that customer feedback is fundamental, not all people are willing to enter the PQR sections or even make calls to entities due to the lack of assertiveness in the answers they give to different questions or even because within Many processes are unknown in organizations and this leads to the client not obtaining the desired responses. Therefore, the context of this undergraduate work develops the experience to have a Virtual Assistant who takes advantage of Artificial Intelligence schemes through interaction with the user by generating a solution focused on the professional practice process for University students. Pilot from Colombia.
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- Ingeniería de Sistemas [262]