- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Negocios Internacionales
- View Item
Modelo de Negocio para la creación de una empresa dedicada a la compra y venta de arte decorativo
View/ Open
Date
2017-09-25Author
Martínez Lamprea, Lina Marcela
Rojas Chaparro, Leidy Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Malpica Zapata, William Alexander / Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
En la Actualidad el mercado del arte en Colombia está en constante crecimiento, lo que
ha generado una oportunidad para que se pueda emprender en el sector, principalmente la ciudad
de Bogotá se ha destacado por los diferentes eventos de arte allí, esta es considerada como el
epicentro de incentivar el talento de nuevos artistas.
Por tal razón se planteó un modelo de negocio acerca de la creación de una startup de
compra y venta de obras de arte decorativas, en donde se realizó una investigación del sector
identificando las oportunidades para emprender en el mismo.
Por otra parte se hizo uso de herramientas económicas, financieras y de mercadeo, que
permitieran dar un mayor alcance a la investigación, las cuales arrojaron información de vital
importancia para el desarrollo del modelo de negocio.
Se realizó una encuesta a una muestra de 352 personas de la ciudad de Bogotá de estratos
socioeconómicos 3,4 y 5, donde los datos obtenidos sugirieron que el proyecto de
emprendimiento tendrá una aceptación notoria por parte del mercado objetivo.
En cuanto al modelo financiero, se encontró que para el desarrollo de la startup se debe
hacer una inversión inicial por un monto de $70’088.078 millones de pesos, la cual está divida
de dos maneras, primero el aporte de los socio con un valor de 42’052.847 millones de pesos y
segundo se solicitara un crédito comercial ordinario por $ 28’035.231 millones de pesos con una
tasa de interés de 14.54% a un plazo de 5 años con Arco Grupo Bancoldex; Así mismo se
identificó una TIR de 21.99%, lo que permite generarle al inversionista una confiabilidad del
proyecto y por otras arte se estableció una TIO de 2.5% de ganancias para los socios. In the present day the art market in Colombia is in constant growth, which has generated
an opportunity so that it can be undertaken in the sector, mainly the city of Bogota has stood out
by the different art events there, this is considered like the Epicenter to encourage the talent of
new artists.
For this reason, a business model was created about the creation of a startup of buying
and selling decorative works of art, where an investigation of the sector was carried out,
identifying the opportunities to undertake it.
On the other hand, economic, financial and marketing tools were used to give greater
scope to the research, which provided information of vital importance for the development of the
business model.
A survey was carried out on a sample of 352 people from the city of Bogotá from
socioeconomic strata 3, 4 and 5, where the data suggest that the entrepreneurship project will
have a noticeable acceptance by the target market.
As for the financial model, it was found that for the development of the startup an initial
investment should be made in the amount of $ 70'088.078 million pesos, which is divided in two
ways, first the contribution of the partners with a value of 42'052,847 million pesos and second,
an ordinary commercial credit of $ 28'035.231 million pesos was requested, with an interest rate
of 14.54% over a 5-year term with Arco Bancoldex Group; Likewise, a TIR of 21.99% was
identified, which allows to generate to the investor a reliability of the project and by other art
was established a TIO of 2.5% of profits for the partners.
Collections
- Negocios Internacionales [394]