- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gerencia de Proyectos
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Implementación de un modelo de prestación de servicios para clientes destacados Empresa de Energía
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Date
2015-07-07Author
Casadiego Calderón, José David
Gómez León, John Eduardo
Henao Villegas, Diana Marcela
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Velasco Rojas, Edgar Jairo / Director
Metadata
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Con las modificaciones introducidas al mercado eléctrico en Colombia a través de las leyes 142 y 143 de 1994 que separaron las actividades necesarias para la prestación del servicio en generación, transmisión, distribución y comercialización1, actividades reguladas a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG y controladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD. Para el caso de la distribución eléctrica en particular, la regulación colombiana no prohíbe la competencia al no otorgar concesiones o franquicias a los agentes por lo que es posible que para una misma zona se realice la prestación del servicio por más de un distribuidor, lo que determinó la aparición de nuevos agentes que realizan transacciones de compra y venta de electricidad a corto o a largo plazo. En este mercado se transa toda la energía para abastecer la demanda de los usuarios conectados al Sistema Interconectado Nacional - SIN, por parte de sus agentes, los generadores y los comercializadores2. Los primeros obligados a participar con todas sus plantas o unidades de generación conectadas al SIN y los comercializadores con la obligación de atender a los usuarios finales conectados al SIN.