- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gerencia de Proyectos
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Sistema de información para manejar las historias de los residentes de una institución de restablecimiento de derechos a menores de edad entre los 12 y 18 años
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Date
2014-05-15Author
Sierra Abril, Fernando
García Arce, Luz Adriana
Lozano Velásquez, Oscar Edgardo
Puentes Beltrán, Diana Alexandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Velasco Rojas, Edgar Jairo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto apoya el proceso que realiza la Instituciónauspiciada por el ICBF,
que atiende 370 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 18
años, relacionados en los siguientes programas: 120 niños y adolescentes en
protección especial; 165 con problemas de conducta y consumo de sustancias
psicoactivas, de la ciudad de Bogotá, según la ley 1098 de 2006 ley de infancia y
Adolescencia; 85 jóvenes infractores de la ley penal colombiana, según decreto 2737
de 1989, provenientes del departamento de Cundinamarca. Los niños y adolescentes
son remitidos por un defensor de familia o un juez de menores. Además, atiende 60
niños y adolescentes en medio social comunitario, cuyo objetivo es el restablecimiento
de los derechos vulnerados de menores de edad que se encuentran entre los 12 y 18
años. (Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos)
La institución requiere para su funcionamiento, el manejo de las historias de
cada uno de los residentes que se encuentran en la institución, historias donde se
registran cada uno de los procesos que se llevan a cabo desde las diferentes áreas de
atención que se realizan dependiendo de las necesidades con cada uno de los
menores de edad y sus familias luego de realizar un diagnóstico en cada área y según
requerimientos del ente que haya dado boleta de ubicación en esta institución.
Para garantizar el funcionamiento institucional y el logro de los objetivos
propuestos, la institución se haya organizada por áreas de atención, cada una está
conformada por profesionales que, aunque se especializan en diferentes disciplinas,
son en su conjunto educadores, es decir, personas que están dedicadas a perfeccionar
las facultades intelectuales y morales del joven atendido por el programa y tomando
como punto de llegada la formación integral del menor atendido. Las áreas de atención
del Centro, son: Área Pedagógica, Académica, Técnica, Pastoral, Salud, Psicología,
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Trabajo Social, Administrativa, Talento Humano y Área Financiera. Para efectos de
este trabajo de grado, nos centraremos en el equipo psicosocial de la institución, sin
embargo, todas y cada una de estas áreas deben consignar la información de avances
y demás en estas historias. (Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos)