- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gerencia de Proyectos
- View Item
Proyecto de implementación de un equipo interdisciplinario en el método tradicional educativo que se aplica al Jardín Infantil 'La Casita del Bosque de Suba' ubicado en la Localidad de Suba en la ciudad de Bogotá

View/ Open
Date
2014-05-07Author
Matiz Diaz, Delia Natalia
Niño Beltrán, Diana Carolina
Prada Vargas, Ana Maria
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Beltrán Serrano, Héctor Onel / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de investigación que se sustenta en las páginas siguientes, tiene como
fin proponer un equipo interdisciplinario que apoye el método tradicional que se
aplica en el jardín infantil “La Casita del Bosque de Suba” en la ciudad de Bogotá,
el cual se encuentra vinculado al sistema educativo colombiano.
Este equipo debe ser capaz de posibilitar un camino benéfico y de construcción
constante frente a la expectativa del aprendizaje integral y de la consolidación de
conocimiento para la población infantil en nivel preescolar, pretendiendo articular
de manera apropiada y eficaz una estrategia integral para este plantel con
perspectivas educativas, que desde modelo pedagógico tradicional reconozcan y
promuevan valores individuales, sociales y competencias colectivas que
contribuya con los procesos cognitivos y personales de los y las menores
De este modo se desglosan varios ejes o pilares de significativa importancia para
el proyecto en curso, entre ellos el programa Educación de Calidad en camino
para la prosperidad del Ministerio de Educación planteado desde el Plan de
Desarrollo Distrital “Prosperidad para Todos” en el cual se plantea un Manual de
implementación – Programa de atención integral a la primera infancia – fase de
transición permitiendo identificar los entornos familiar, comunitario e institucional
que se adaptan a condiciones, geográficas, sociales y culturales de cada
población, así mismo, se realiza una lectura analítica de la ley 115 de 1994,
normatividad que estructura el sistema educativo colombiano, y en la cual se
verifica que la legislación colombiana es un mecanismo utilizado para definir
formalmente asuntos como la educación desde las lógicas formales;
adicionalmente se pretende delimitar conceptualmente la noción de educación,
método y modelo justificando su vínculo con el patrón de aprendizaje integral,
mismo que involucra de manera activa todos los miembros de la comunidad
educativa que cumplen un papel relevante dentro de los procesos de formación
académica y de reconcomiendo humano del Jardín infantil “La Casita del Bosque
de Suba”.
Dentro del desarrollo del proyecto es necesario aclarar qué se entiende por
competencias cognitivas, físicas y psicológicas en los menores y cuáles son las
formas en que se ha presentado métodos pedagógicos similares en Colombia
(educación no formal).
Finalmente este trabajo pretende mostrar la pertinencia de un equipo
interdisciplinario que promueva y atienda la relación directa entre el niño o niña y
su orientador (que no siempre es un docente), pero que en todo caso debe ser
capaz de identificar, comprender y atender sus necesidades, logrando con esto no
solo un proceso de aprendizaje idóneo al interior del plantel sino una interacción
mucho más provechosa entre los miembros que conforman una comunidad
educativa, que constituyen en última medida las bases de un proyecto educativo
que permite reorientar no solo la labor pedagógica sino que contribuye con la
construcción de una sociedad diferente.