- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia y Administración Financiera
- View Item
Estructuración y evaluación de una estrategia de generación de valor para la empresa Acumuladores Duncan S.A
View/ Open
Date
2014-09-30Author
Sánchez Orjuela, Jhon Jairo
Morales Vega, Keiner Alberto
Molina Romero, Carlos Enrique
Rodríguez Novoa, Mayra Alejandra
Alvarez Barreto, Aura Patricia
Rodríguez Romero, Edgar Mauricio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González Roa, José Horacio / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo está en establecer una estrategia combinada de generación de valor
para la compañía Acumuladores Duncan S.A., basados en el diagnostico financiero de la misma y
en las bases académicas y metodológicas obtenidas a lo largo de la especialización en Gerencia y
Administración Financiera. Así se definen dos estrategias operativas de generación de valor que se
aplican puntualmente sobre los costos de ventas de la organización.
Se realiza un análisis financiero de la empresa Acumuladores Duncan S.A., previa recolección de
los datos relevantes de la compañía, su historia, posición en el mercado, competidores principales
y objetivo estratégico. Una vez esta información se tiene condensada en un documento se
construye un modelo financiero proyectado en el tiempo en una hoja de cálculo, dicho modelo
permite la validación y análisis de los efectos de dos estrategias de generación de valor que se
diseñan desde la base operativa para mejorar los costos de ventas de la organización. Para
concluir el análisis de estas estrategias se calculan y analizan los indicadores financieros
proyectados y se definen las conclusiones y recomendaciones para generación de valor en la
empresa.
La realización de este análisis y la validación de las estrategias, presenta el importante potencial de
Acumuladores Duncan S.A., para mejorar su utilidad, que para el año 2013 estuvo cerca al 4,5%.
Esta utilidad se ve afectada principalmente por su costo de ventas, que corresponde
prácticamente al 60% de los ingresos para el mismo año. La empresa tiene un importante monto
en la cuenta del disponible y se recomienda utilizar este dinero para hacer acuerdos con
proveedores actuales buscando mejorar los costos de producto terminado. Para aprovechar mejor
esta oportunidad de mejorar costos, se recomienda la implementación de una planta de
producción y reciclaje de baterías en Colombia, la cual dará como resultado una reducción de los
costos de ventas, y la ventaja de producir localmente y atender el mercado local, proyectándose al
mercado internacional.
La combinación de las dos estrategias, permite mejorar los costos en el mediano y largo plazo,
soportar la carga financiera que conlleva la implementación de una planta de producción y
estabilizar en la mejor medida los costos de ventas en tanto la empresa pone en operación la
planta. Al final se logra presentar una estrategia para una mayor generación de valor, al mediano
plazo y mantenerse competitivos en el mercado local.