- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia y Administración Financiera
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Evaluación proyecto de inversión Multiobras Sistema Drywall Ltda
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Date
2015-02-03Author
Pérez Barreto, Carol Johanna
Pinilla Ferro, Jeisson Ulises
Herrera Velasquez, John Alexander
Jaramillo Gómez, Jonathan
Cortes Mayorquin, Miguel Dario
Ibañez Ballesteros, Maria del Pilar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Roa González, José Horacio / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo corresponde a una propuesta de inversión para la compañía
Multiobras Sistema Drywall Ltda., esta es una empresa Colombiana de tamaño
mediano que cuenta con una trayectoria en el mercado de veinte años, está
dedica a la comercialización de productos nacionales e importados del sistema
liviano tipo Drywall, para la construcción y lo relacionado con la arquitectura,
decoración en obras de ingeniería civil a nivel nacional.
El análisis del diagnóstico financiero realizado con respecto a la situación
financiera actual de la empresa nos permitió establecer que las utilidades fruto de
la operación de la compañía no han superado las expectativas de los socios
siendo del 2,4% y 2,6% para los años 2012 y 2013, el origen principal de esta
situación ha sido por los márgenes brutos tan bajos con los que hoy se negocian
los productos del Drywall. Esta situación se presenta en parte por la proliferación
de negocios pequeños y medianos, en barrios y sectores de las ciudades donde
ya el producto tiene niveles de aceptación adecuados y se ofertan los productos
sin ninguna infraestructura física adecuada con un deficiente esquema de ingresos
costos y gastos, lo que hace que el producto se venda más económico y por ende
Multiobras debe estrechar sus márgenes de rentabilidad. De otra parte algunas de
las fábricas que producen este tipo de productos han hecho reuniones con el fin
de estabilizar los precios de los productos que son determinantes en este mercado
como es la lámina de yeso, fibrocemento y acero pero sin ningún resultado porque
se sigue vendiendo un margen de ganancia inferior al 4% lo que representa para
Multiobras tener utilidades netas por debajo de las proyecciones esperadas.
Por las razones expuestas anteriormente se plantea una estrategia de generación
de valor para Multiobras en la que se evalúa un proyecto de inversión consistente
en la importación de productos innovadores por un monto de 400 Millones de
pesos con lo que se amplía el portafolio de productos y se mejoran los indicadores
de rentabilidad y utilidad de la Empresa haciendo que incremente su valor.
Una vez realizados los estudios, proyecciones y análisis de la estrategia se puede
evidenciar que los costos de ventas disminuyen del 85,5% en el 2013 al 84.5% al
año 2014 y con tendencia decreciente hasta al final de la proyección llegando al
82.1%. El margen bruto pasa del 14.5% en el 2013 al 17,9% para el 2018, el
Margen Ebitda sube del 2.8% en el año 2013 al 4,9% en el año 2014 con
tendencia alcista logrando llegar al 7.9%, la utilidad neta se incrementa del 2,6%
para finales del 2013 al 3,9% en el 2014, con tendencia al alza llegando al 6.2%
para el año 2018. La viabilidad del proyecto es ratificada al calcular las
herramientas de evaluación con una TIR del 17% EA, VPN de 51.708.048 y B/C
del 2,93; así la estrategia de generación de valor alcanza los objetivos propuestos.