- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia y Administración Financiera
- View Item
Estrategia de generación de valor para la empresa gas zipa S.A. E.S.P
View/ Open
Date
2015-07-14Author
Vargas Navarrete, Adriana de los Ángeles
Quintero Gómez, Olinda
Vasquez Figueroa, Alberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Monroy Flores, Verel Elvira / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este trabajo de grado ha sido el de realizar un adecuado
diagnostico financiero a una compañía y establecer y detallar el efecto de la
implementación de una estrategia diseñada para generar valor en la empresa.
Para el desarrollo del presente trabajo de grado se utilizó la empresa GAS ZIPA
S.A. E.S.P. la cual tiene como objeto social la comercialización y distribución de
gas licuado de petróleo (GLP).
Al ser una comercializadora de un producto que tiene un precio regulado por el
Estado, y que no tiene grandes diferencias con respecto al mismo producto
ofrecido por la competencia, la forma en que se puede generar valor es a través
de un incremento en el volumen de combustible que vende, es decir, estrategias
encaminadas a incrementar sus ingresos.
El diagnostico arrojó como conclusión que a medida que la empresa incremente
sus ingresos, los márgenes operacional y neto se deben incrementar debido a que
la participación de sus gastos administrativos con respecto a los ingresos se
reducirían. La empresa ya pasó el punto de equilibrio y lo que buscan sus socios
es incrementar sus utilidades, su rentabilidad, para lo cual se analizó el llegar a un
nuevo mercado el cual garantice una demanda constante y creciente de GLP.
La estrategia elegida y aplicada consistió en la conversión y suministro de GLP
para los hornos de ladrilleras con el objetivo de crear una demanda en un nuevo
segmento de clientes teniendo como ventaja que con este tipo de clientes no hay
competencia del gas natural debido a que no tiene la misma capacidad calórica
que el GLP.