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Propuesta de generación de valor para la compañía ALFAGRES S.A., mediante un modelo financiero
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Date
2015-09-15Author
Machuca Oyola, Diana Milena
Aparicio Loaiza, Faver Leonel
Garay Sánchez, Hugo Fabian
Mogollón Acevedo, Juan David
Perilla Buitrago, Wilson Fernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Díaz Henao, William / Asesor
Metadata
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El presente documento es elaborado con el fin de presentar un diagnostico
financiero de Alfagres S.A., que permita evidenciar las falencias financieras que
afectan la rentabilidad de la compañía y que sirvan como base para la
estructuración de una estrategia de generación de valor evaluada en un modelo
financiero con una proyección de los estados financieros a 5 años, con el objetivo
de valorar la compañía de la mediante el cálculo de flujos de caja descontados.
A continuación se presenta cómo fueron desarrolladas las actividades y
herramientas planteadas en el anteproyecto de grado, así como las fases
propuestas para dar cumplimiento a los objetivos planteados.
El análisis del entorno permitió identificar, el posicionamiento que la compañía
tiene actualmente en el mercado de acabados para la remodelación y construcción
en obras arquitectónicas, cuya actividad económica es la misma de Alfagres S.A.,
dando como resultado que la compañía figura en la segunda posición en
participación de las ventas del sector; asimismo se observó que el margen bruto
se encuentra dentro del promedio del sector y un gran impacto de los gastos
operacionales y de ventas disminuyendo el margen hasta el 1,75% en relación con
los ingresos. Finalmente la compañía vio representado el resultado del ejercicio
con un utilidad neta de 0,4% del total de sus ingresos, resultado que comparado
con la utilidad de las empresas del sector es muy bajo.
Como estrategia de generación de valor, se estableció una alianza estratégica con
el Grupo Cencosud en su cadena de grandes superficies EASY, mediante la
incorporación de las líneas de productos más representativas con una exclusividad
en las tiendas y dando como resultado una optimización de costos y gastos, esto
debido a que Alfagres S.A. no incurrirá en gastos administrativos y ventas debido
a que toda la infraestructura es proporciona por EASY.
Así mismo se efectuó un ajuste en el comportamiento de las rotaciones de
inventarios, cuentas por pagar y por cobrar, mejorando así representativamente la
productividad del capital de trabajo (PKT) de la compañía.
Igualmente se encontró que Alfagres S.A. está perdiendo valor, más sin embargo
con la implementación de la estrategia permitió mejorar el EVA, y una tendencia
ascendente en la palanca de crecimiento lo que indica un comportamiento
adecuado del EBITDA respecto a la productividad del capital de trabajo, reflejando
así que a medida que la empresa incremente su operación no demandará caja en
la misma proporción.