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- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gerencia Tributaria
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Impacto financiero y tributario del cambio del IVA por el impoconsumo en las empresas productoras de alimentos y comercializadoras en restaurantes. Estudio de caso
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Date
2017-01-25Author
Rodriguez Corredor, Yeni Paola
Ramirez Rojas, Monica Lucila
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Con la creación del Impuesto Nacional al Consumo que grava los servicios de expendio
de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías,
pastelerías y panaderías para el consumo en su lugar, para ser llevadas por el comprador o
entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato y el expendio de comidas y
bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas bajo la ley 1607/2012,
los empresarios pertenecientes a este gremio, vieron cómo a partir la entrada en vigencia de la
ley, su situación económica se afectó con esta disposición tributaria.
La mayor financiación del país está dada por el recaudo de los impuestos, y año tras año
nos hemos visto abocados por reformas tributarias que modifican sus formas y fondos para lograr
el recaudo de más impuestos y para crear nuevos tributos.
Durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Colombia se han realizado 3
reformas tributarias por medio de las cuales se han creado 5 impuestos:
Impuesto Nacional al Consumo, Impuesto a la Gasolina y ACPM, CREE e Impuesto a la
Riqueza, se eliminó el Impuesto al Patrimonio y se prorrogó el Gravamen a los Movimientos
Financieros. A pesar de ello, el recaudo tributario ha desmejorado, como consecuencia de la
crisis provocada por el manejo irresponsable de la economía y los recursos del estado; por lo
anterior podemos decir que Colombia, tal vez es uno de los países con mayor imposición y
modificaciones en materia de impuestos.