- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gestión de Redes de Valor y Logística
- View Item
Propuesta metodológica de implementación modelo ECR para el mejoramiento y eficiencia de la red de valor del Supermercado Maxfruver 1A
View/ Open
Date
2016-05-10Author
Bello Bello, Luz Mireya
Camacho Espitia, Leidy Jhohana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pinzón Hoyos, Benjamín / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente propuesta tiene como propósito sugerir la implementación metodológica del Modelo de ECR Efficient Consumer Response al supermercado Maxfruver 1A. Para tal fin, se tomaron en consideración tres principios del modelo, a saber, Reaprovisionamiento Eficiente, Surtido Eficiente y Promoción Eficiente. Lo anterior, en virtud de que, a nuestro juicio, Maxfruver 1A no cuenta con un sistema correcto de abastecimiento y flujo de producto, lo cual le representa pérdidas económicas y de servicio.
Para identificar estrategias que le permitirán a Maxfruver 1A atender la demanda real y optimizar sus procesos en el nivel de servicio al consumidor, se seleccionaron los 10 productos de mayor rotación suministrados por su proveedor Quala S.A. Acto seguido, se tomó la información de las ventas del último semestre de 2015 cuya proyección se realizó para un período de 3 meses. Este muestreo permitió analizar el comportamiento de las ventas para productos específicos, determinar los niveles de rotación del inventario, identificar la eficiencia de los espacios físicos para la ubicación del producto, conocer el valor en rentabilidad y la participación para la estrategia de promoción eficiente.
Basado en lo anterior, la propuesta está fundamentada en la aplicación de estos principios a través del intercambio electrónico de datos EDI y, como sugerencia, el cambio del software para la administración y control de la información. The present proposal looking for suggest the implementation of the model of ECR Efficient Consumer Response to the supermarket Maxfruver 1A, three principles of the model are considered for this purpose: efficient replenishment, efficient store assortment and efficient promotion. We identified that Maxfruver 1A does not have a proper system of supply and product flow which represents economic and services losses.
To identify strategies allowing to Maxfruver 1A know the actual demand and optimize their processes at the level of customer service, 10 products of greater rotation supplied by Quala SA, we selected the sales information from second half of 2015, we made a forecast for a period of 3 months, which allowed us to analyze the performance of sales of specific products, determine levels of inventory turnover , determine the efficiency of physical space for the location of the product, know the profit value and participation for the effective promotion strategy .
Based on the above, the proposal is founded in the implementation of these principles through the EDI (Electronic Data Interchang) and a suggestion for a change in management software and tracking information.