- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gestión de Redes de Valor y Logística
- View Item
Modelo para el desarrollo, selección y evaluación de proveedores en la industria del calzado y marroquinería colombiana
View/ Open
Date
2016-10-19Author
Pinzón Corrales, Pedro Iván
Martínez Calderón, Wilson Eduardo.
Metadata
Show full item recordAbstract
En la mayoría de las industrias, el costo por materias primas y las piezas componentes de sus productos constituye la mayor de las inversiones realizadas, llegando a representar
hasta el 70% de costo. Por ello, el departamento de compras tiene una gran importancia en la reducción de costos totales de producción, y una de las funciones que se realizan
frecuentemente es la selección de proveedores para todos los tipos de
productos que ofrezca la empresa (Ghodsypour y O'Brien 1998).
Debido a la importacia que tiene el desarrollo, seleccion y evaluacion de proveedores, en todos los sectores economicos del mundo pero especificamente en el sector
manufacturero; se a observado que el tema ha generado muchisimo interes en academicos, investigadores y las mismas empresas durante las ultimas decadas, que se han venido
desarrollando diferentes modelos, metodologias, tecnicas y procedimientos en el desarrollo, seleccion y evaluacion de proveedores, determinando y estableciendo criterios a
evaluar segun sea el sector al que pertenezcan las empresas.(CULCyT//Septiembre-Diciembre 2010 )
Algunos ejemplos de esas técnicas son ubicadas dentro de la teoría de la decisión multiatributos, programación matemática y de minería de datos. Algunos autores establecen que
el problema de selección de un proveedor puede consistir en cuatro etapas (Boer et al., 2001), las cuales son: a) definición del problema, b) determinación de los atributos a
evaluar, c) evaluación de los proveedores mediante una técnica y, d) selección final de un proveedor.
tambien es importante indagar y entender un aspecto fundamental en la gestion de compras y seleccion y evaluacion de proveedores la matriz que nos sustenta PETER KRALJIC
el cual nos dice "La estrategia de una empresa hacia un proveedor esta determinada por la posicion que ocupa su suministro en la matriz. Reciprocamente, determina que puede
esperar un proveedor de su cliente. (Kraljic HBR, Septiembre-Octubre 1983)