- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gestión de Redes de Valor y Logística
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Diagnóstico de los niveles de competitividad sistémica en integración de la red de valor de 'Distribuciones el Mayorista', haciendo uso del instrumento de verificación de mejores prácticas
Abstract
Hoy en día las empresas enfrentan nuevos retos constantes de integración con los demás
integrantes claves del mercado, como lo son proveedores de distintos niveles ya sean
primarios, o secundarios, tipos de clientes, ya sean usuarios finales, subdistribuidores u
otro tipo de comercializadores y operadores logísticos. La globalización y los distintos
avances tecnológicos han hecho que el mundo empresarial sea cada vez más competitivo
y el consumidor cada vez más exigentes y con más opciones de oferta, esto hace que las
compañías busquen nuevas formas de ser altamente competitivos. La nueva innovación
en empresas para alcanzar el mayor grado de competitividad posible, es la integración y
alineamiento empresarial y logístico con los demás integrantes de la red empresarial. Esta
es la mejor forma de lograr generar valor para la compañía y los clientes y así asegurar un
crecimiento sostenido del valor empresarial.
Actualmente existe una red de empresarial que está conformada por la empresa
Distribuciones el Mayorista que es una distribuidora a nivel nacional, Industria Corona que
es fabricante de loza y cerámica y la industria Imusa que es fabricante de ollas, sartenes y
recipientes plásticos, estos dos fabricantes actúan como los proveedores principales de
Distribuciones el Mayorista y finalmente un punto de venta al detal llamado y un
subdistribuidor que son los clientes principales de la empresa y los cuales llegan al
consumidor final. Al día de hoy estas empresas presentan dificultades de trabajo en red,
no existe un proyecto consensuado con los demás sobre como planificar y mejorar el
trabajo en red y por ende no hay en las gerencias una mentalidad basada en redes de
valor. La empresa distribuciones el mayorista desea elaborar una investigación científica
que le permita construir una red de valor efectiva con los demás integrantes y que los
lleve al éxito empresarial. Lo que se busca es conocer la situación actual de las red en
cuanto a integración, saber que procesos se pueden mejorar y cuales se deben
implementar, para realizar esto los investigadores aplicaran el instrumento de
competitividad sistémica, para esto se visitaran las empresas, se tendrán entrevistas a
profundidad con los gerentes y directores clave y también se observara todo el sistema
administrativo de los actores de la red.
Con esta investigación, se desea llegar a tener un diagnostico con evidencia científica que
muestre la situación actual de la red, para luego poder elaborar sugerencias de mejora
que puedan llegar a ser implementados. Esta investigación solo será aplicada a la red del
mayorista y sus conclusiones y resultados no podrán generalizarse a otras empresas