- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gestión de Redes de Valor y Logística
- View Item
Estrategía para el diseño de centro de distribución en entornos de redes de valor (caso regional Centro Alfa)
View/ Open
Date
2017-04-25Author
Gómez Andrade, Carlos Ernesto
Espinosa Ramírez, Madelein
Linares Triana, Cristhian Felipe
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Villalba Cruz, Francisco / Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de grado se da a conocer una propuesta de la estrategia para el diseño de Centros de distribución de la empresa ALFAGRES, con el fin de incrementar los niveles de competitividad. Propuesta que se dividió en cuatro partes: 1. Análisis de la red al año 2016, 2. Desarrollo del caso base y extrapolación al año 2.020, 3.Diseño de la Red de distribución y almacenamiento de la Regional Centro, 4. Metodología para el dimensionamiento y Diseño del CEDI unificado.
Se utilizó el método deductivo, por cuanto, es el método que permite conocer datos específicos de los Centros de Distribución de la Regional Centro, teniendo como base de análisis y estudio la Red de Valor en general, y llegar a obtener conclusiones más acertadas frente al problema jurídico planteado como motivo de investigación.
En su desarrollo se tuvieron en cuenta temas de logística como inventarios, almacenes, red de distribución, red de valor, entre otros temas importantes al momento de sentar bases sólidas sobre la implementación una estrategia orientadora de ideas frente la construcción de ventajas competitivas, permitiendo mejorar las relaciones con los clientes, en sus servicios y tiempos de entrega y para crear un ahorro monetario a la empresa, todo en procura de mejorar el Valor Agregado Económico de ALFA.
Con base a este estudio, se encontró como problemática central, que los niveles de servicio se encuentran debajo de los estándares del mercado, un incremento significativo en los gastos de transporte y atomización de inventarios, lo cual hace que esta investigación se enfoque en un análisis objetivo, en busca de soluciones estratégicas que faciliten el diseño de los centro de distribución en entornos de gestión de la red de valor.
Para iniciar con este análisis objetivo, se estudiaron trabajos de grado relacionados con el tema de investigación, para la comprensión de los procesos de un CEDI, sistemas logísticos, plantas de producción, concentración de clientes, disponibilidad de terrenos, entre otros.
Siguiendo con el estudio de clientes, políticas claras de abastecimiento y suministro, gestión adecuada de inventarios y plataformas logísticas. Finalmente se planteó una estrategia para solucionar la problemática encontrada, construir ventajas competitivas con el fin de mejorar el Valor Agregado Económico de ALFA. In this work, a proposal of the strategy for the design of ALFAGRES distribution centers is presented, in order to increase the levels of competitiveness. This proposal was divided into four parts: 1. Analysis of the network by the year 2016; 2. Development of the base case and extrapolation to the year 2,020; 3. Design of the Distribution and Storage Network of the Regional Center; 4. Methodology for the Sizing and design of the unified CEDI.
The deductive method was used, since it is the method that allows to know specific data of the Distribution Centers of the Regional Center, having as basis of analysis and study the Value Network in general, and to arrive at more successful conclusions regarding the Legal problem raised as a ground for investigation.
Logistics issues such as inventories, warehouses, distribution network and value network were taken into account in its development, among other important issues, when laying a solid foundation on the implementation of a strategy to orient ideas towards the construction of competitive advantages, allowing to improve Relations with customers, their services and delivery times and to create a monetary saving to the company, all in an effort to improve ALFA's Economic Value Added.
Based on this study, it was found as a central problem, that service levels are below market standards, a significant increase in transport costs and inventory atomization, which makes this research focus on an analysis Objective, in search of strategic solutions that facilitate the design of distribution centers in value network management environments.
To begin with this objective analysis, we studied degree studies related to the research topic, to understand the processes of a CEDI, logistic systems, production plants, concentration of clients, availability of land, among others. Continuing with the study of customers, clear supply and supply policies, adequate inventory management and logistics platforms. Finally, a strategy was proposed to solve the problems encountered, to build competitive advantages in order to improve ALFA's Economic Value Added.