- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Maestría en Gestión de Redes de Valor y Logística
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Diagnóstico logístico para el transporte multimodal de carbón desde la Mina Palmarito (Boyacá) hasta los puertos de la Costa Atlántica
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Date
2017-05-31Author
Camargo Higuera, Jose Luis
Botero Gómez, Juliana
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Martínez Sánchez, Paloma María Teresa / Directora
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El presente trabajo de grado tuvo por objetivo el establecer la estrategia de transporte multimodal que permita llevar el carbón desde la mina Palmarito en Boyacá hasta los principales puertos terrestres y marítimos de la costa atlántica, para lo cual se realiza un diagnóstico de la malla vial, férrea y fluvial de las posibles rutas desde la mina hasta los puertos, para poder determinar posibles rutas, utilizando estos tres medios de transporte mencionados. Teniendo las posibles rutas identificadas, se procedió a evaluar económicamente cada ruta con el fin de seleccionar la mejor opción, y establecer la viabilidad económica de la propuesta.
La realización del diagnóstico de la red nacional de carreteras, de la red férrea y de la navegabilidad del río Magdalena, fue posible determinar, que, aunque existen muchas alternativas multimodales para el transporte de carbón del centro del país a los puertos de la costa atlántica, en la actualidad no se encuentran aptos para este tipo de transporte, en particular la vía férrea, la cual requiere mayor inversión para poder ser utilizada en este sentido. Dentro de los principales resultados encontrados se pueden mencionar, que la ruta más económica para llevar el carbón de la mina a los puertos es la ruta, Mina Palmarito-Puerto de Santa Marta, en un modo multimodal terrestre-férreo, el cual, al analizar la viabilidad económica de la propuesta se encontró viable, en tanto que los costos de llevar el carbón a un mercado internacional como China, son menores al valor de compra de cada tonelada de carbón. This degree work has the aim of determining the strategy for multimodal transport, allowing carry coal from the mine in Boyacá Palmarito to the main land and sea ports on the Atlantic coast, for which a diagnosis is made mesh road, rail and river routes possible from the mine to the port in order to determine possible routes, using these three modes of transport referred. Having identified possible routes, it proceeded to economically evaluate each route in order to select the best option, and establish its economic viability of the proposal.
The diagnostic of the national road network, the rail network and the navigability of the Magdalena River, it was possible to determine that although there are many multi-modal alternatives to transport coal from the Midwest to ports on the Atlantic coast, currently are not eligible for this type of transport, the railway particles, which requires greater investment to be used in this regard. Among the main results can be mentioned that the most economical route to carry coal from the mine to the port is the path, Mina Palmarito-Puerto de Santa Marta, in a-iron land multimodal mode, which, when analyzing the economic viability of the proposal was found feasible, while the costs of bringing coal to international markets such as China, are less than the purchase value of each tonne of coal.