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- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Maestría en Gestión de Redes de Valor y Logística
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Diseño de una propuesta de plan estratégico logístico que permita alinear los pronósticos de ventas y los inventarios de la línea de productos de aseo personal El Solari S.A.
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Date
2016-04-12Author
Reyes Mancipe, Diego Alberto
Páez Malo, Erika
Caldera Prado, Eduin Antonio
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Salazar Arrieta, Fernando / Director
Metadata
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El presente trabajo fue realizado en la empresa El Solari S.A, donde a través de esta investigación buscamos realizar una propuesta de Plan Estratégico Logístico que permita alinear los pronósticos de ventas y los inventarios de la línea de productos de aseo personal.
El manejo de los inventarios de las empresas manufactureras de jabones, es una labor que se caracteriza por un variado portafolio de referencias que a su vez requieren amplias plataformas de almacenamiento y amerita la asignación de recursos financieros para la producción, administración y control de los mismos.
No obstante, desde hace décadas alrededor del mundo, se han venido desarrollando estrategias logísticas que facilitan la operación y optimizan el uso de los recursos, que desde los principios de la teoría económica son escasos de por sí.
Debido al diagnóstico que se realizó dentro de El Solari S.A encontramos viable la aplicabilidad de sales & Operations Planning (S&OP) que es una metodologialogía de planificación, cuyo objetivo es conciliar los pronósticos comerciales con los requerimientos logísticos y financieros., ya que funciona basado en una rutina mensual de intercambio de información y reuniones inter-áreas.
El área comercial establece las ventas, basándose en información histórica y en los futuros acontecimientos comerciales, esto se realiza generalmente por líneas de productos.
Esta información se desagrega en la forma más detallada posible (idealmente hasta el nivel de SKU), puesto que si bien al área comercial le interesan las ventas en dinero y el margen al área logística le interesa el pronóstico por SKU. En algún momento de la rutina mensual S&OP se requiere la validación del área financiera, puesto que las compras futuras deben estar consideradas en el flujo de caja.