- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Maestría en Gestión de Redes de Valor y Logística
- View Item
Diseño de una red de distribución para un producto de consumo masivo, con enfoque de redes de valor
View/ Open
Date
2016-10-18Author
Cárdenas Mendoza, Javier Eduardo
De la Pava Torres, Wilder Mike
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Martínez Sánchez, Paloma María Teresa / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación presenta la propuesta del diseño de una red de distribución para un producto de consumo masivo bajo el enfoque de redes de valor, debido a que la organización sufrió la contracción de la demanda alcanzando una reducción del 51% en menos tres años, así como el ajuste y cambios estructurales que se han venido llevando a cabo en ésta desde hace siete años. El problema se resuelve en tres fases mediante la aplicación del procedimiento basado en la técnica “Dividir y Conquistar”, usando en la primera fase análisis multivariante con la técnica de clúster en dos etapas para la definición del número de centros de distribución, en la segunda fase la ubicación de instalaciones tomando en cuenta la demanda y geolocalización por medio del método de centro de gravedad y en la tercera fase el trazado de rutas de transporte mediante un algoritmo basado en la heurística del método de ahorros. Este proyecto presenta como principales aportes el diseño de una red de distribución terrestre a gran escala, llegando a más de 900 municipios del territorio colombiano, partiendo de la geolocalización de los clientes y su demanda, así como facilitar la planeación de la red en relación a la localización, números de centro de acopio y rutas de transporte, para lograr anticiparse a la dinámica del mercado. This research presents the proposed design of a distribution network for consumer product under the approach of value networks, because the organization suffered a contraction in demand reaching a reduction of 51% in less than three years, and adjustment and structural changes that have been taking place in this for seven years. The problem is solved in three stages by applying the procedure based on the technique "Divide and Conquer", used in the first phase multivariate analysis with technical cluster in two stages for defining the number of distribution centers, in the second phase location of facilities taking into account demand and geolocation by the method of center of gravity and in the third phase the layout of transport routes using a heuristic based on the algorithm savings method. This project presents as main contributions to design a network of land distribution on a large scale, reaching more than 900 municipalities in Colombia, based on the geolocation of customers and demand and facilitate network planning in relation to the location, numbers collection center and transport routes, in order to anticipate market dynamics.