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- Maestría en Gestión Urbana
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Apropiación del espacio público de la Avenida Sexta, por parte de las vendedoras informales en San José de Cúcuta
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Date
2014-05-22Author
Díaz Umaña, Yannette
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Burbano Arroyo, Andrea Milena / Directora
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El siguiente trabajo se formula como proyecto de grado para optar el título de Magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia. La propuesta se titula “Apropiación del espacio público de la Avenida Sexta, por parte de las vendedoras informales en San José de Cúcuta.” Trabajo constituido por: El Problema, Marco Teórico, Marco Metodológico, Análisis y Discusiones y por ultimo Conclusiones.
La ubicación fronteriza de la ciudad de Cúcuta, pone de manifiesto una situación especial, perfilada con indicadores representativos, de los más altos de informalidad en Colombia, lo cual se vincula con su naturaleza comercial y la manera de ocupar el espacio. Así mismo se definen conceptos, como el de espacio público, relacionándolo con la situación del género femenino en la ciudad de Cúcuta. Por otra parte se muestran algunos ejemplos de estudios en Latinoamérica y en Colombia, rescatando el valor que supone este tipo de investigaciones. Cada uno de estos casos presentan aportes tanto metodológicos y conceptuales, pero sobre todo en cuanto a la gestión del espacio público.
La descripción del Problema, parte de las condiciones de crecimiento en las ciudades latinoamericanas, de tal forma que enfatiza la situación de frontera, en donde la complejidad social, cultural y económica es el resultado de la estrecha relación territorial de Colombia y Venezuela. El crecimiento de la población, la llegada de inmigrantes, los problemas de desempleo, la fluctuación de la moneda han avivado la ocupación del espacio público de forma descontrolada. Así mismo altos índices de informalidad cruzados con la participación de la mujer en estas actividades suscitan preguntas como: ¿De qué forma la dinámica fronteriza afecta las actividades de la mujer en su ocupación informal de las ventas situadas en
el espacio público?, ¿Qué condiciones socioculturales y espaciales determinan la ocupación del espacio público por parte de las mujeres dedicadas a las ventas informales en la ciudad de Cúcuta?, ¿Cuál es la caracterización de la apropiación del espacio público por parte de las mujeres dedicadas a las ventas informales en la Avenida Sexta? ¿Qué recomendaciones se puedan derivar para la gestión del espacio público, para mejorar las condiciones de las mujeres que hacen aprovechamiento económico del espacio público?.
Con este sentido, la justificación plantea la existencia de estudios que han aportado datos valiosos en la apropiación por parte del género femenino, el incentivo propuesto en diferentes programas de la ONU y la Presidencia de la República, exhortando a la participación en estos temas, la pertinencia de un proyecto investigativo en la ciudad de Cúcuta con esta naturaleza, así como intereses personales e institucionales que motivan esta investigación.
De esta forma el objetivo general de la investigación caracteriza mediante un trabajo etnográfico los usos y los mecanismos, por los cuales las vendedoras informales se apropian del espacio público de la Avenida Sexta, entre calles Seis y Diez, ubicada en el municipio de San José de Cúcuta, y de esta manera realizar recomendaciones que orienten la gestión del espacio público, para mejorar las condiciones de las mujeres que hacen aprovechamiento económico del espacio público. De ahí que el Marco Teórico está compuesto por tres categorías: Género y Espacialidad, apropiación, Uso Comercial del espacio público, acompañado del marco normativo vigente. Estas aportaciones teóricas, también pretenden determinar, de qué, forma la dinámica fronteriza ha afectado la apropiación de la mujer vendedora informal, en el espacio público de la ciudad de Cúcuta.
El Marco Metodológico permitió exponer que el tipo de investigación es el etnográfico, ayudado por el trabajo de campo. De esta forma los instrumentos usados se componen de la entrevista de profundidad, facilitada por la técnica “Bola de Nieve”, y los diarios de campo.
En cuanto al Análisis de Datos se contempló el perfil de las vendedoras informales, género y espacialidad, el sentido de apropiación de las vendedoras informales, el uso comercial y el marco normativo, como tópicos analizados y por los cuales se consiguió información para proponer disposiciones que permitan la recuperación del espacio público.
Por último, las conclusiones las cuales dan respuestas a las preguntas de investigación, y proponen recomendaciones para la gestión del espacio público y así mejorar las condiciones de las mujeres que hacen aprovechamiento económico del espacio público.