dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.author | Jiménez Montufar, Erika Marcela | |
dc.date.accessioned | 2018-08-08T04:39:37Z | |
dc.date.available | 2018-08-08T04:39:37Z | |
dc.date.issued | 2015-04-30 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3324 | |
dc.description.abstract | Por mandato constitucional, “Todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda” (Artículo 51 de la Constitución Política de Colombia). Sin embargo, de acuerdo con el Censo realizado por el DANE, en 2005 en Colombia habría un déficit habitacional de 3’828.055 unidades. Y para el mismo año, Bogotá tendría un déficit de 369.874 unidades habitacionales, equivalente al 19.51%, para Bogotá y un 3,50% Nacional.
Más recientemente tenemos los Resultados de la Encuesta Multipropósito para Bogotá, 2011 aplicada por el DANE y la Secretaría Distrital de Planeación, que arrojó para la ciudad un déficit habitacional de 258.057 unidades (116.533 en déficit cuantitativo y 141.524 en déficit cualitativo); equivalente a un 11.81%. Es así como estas cifras determinan la dimensión del desafío distrital que compromete esfuerzos públicos y privados para mitigar el déficit.
En términos de la política, a nivel nacional se experimentó a comienzos de los años noventa un cambio fundamental en el modelo adoptado para garantizar la provisión de vivienda a la población más vulnerable. Como parte de un movimiento latinoamericano, la política de vivienda en Colombia abandonó el esquema del Estado constructor para asumir un enfoque de Estado facilitador, bajo el cual se ofrecen las condiciones para que el sector privado se ocupe de la producción de los proyectos de vivienda social. A la luz de este nuevo esquema, el papel del Estado en todas sus expresiones territoriales se limita a formular la política y asignar los subsidios a la demanda, instrumento adoptado en el país a finales de los setenta.
Tales cambios en el modelo de la política nacional de vivienda se materializaron con la creación del Sistema de Subsidio Familiar de Vivienda (SFV) en 1991, con la creación del Instituto de Vivienda y Reforma Urbana (INURBE), que a su vez reemplazó al Instituto de Crédito Territorial (ICT), entidad emblemática del modelo constructor anterior. Los ajustes, por supuesto, también tuvieron efectos directos en Bogotá. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Vivienda económica | |
dc.subject | Construcción de viviendas | |
dc.title | Condiciones urbanas e institucionales que determinan la vinculación del sector de la construcción a la producción y oferta de vivienda de interés social y prioritario VIS-y VIP en el Distrito Capital | |
dc.type.spa | Tesis | |
dc.type | MasterThesis | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.creator.degree | | |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión Urbana | |
dc.publisher.department | Facultad de Arquitectura y Artes. | |