| dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
| dc.contributor.advisor | Torres Ramírez, Alvaro Mauricio / Director | |
| dc.contributor.author | Hernández Beltrán, Blanca Irene | |
| dc.date.accessioned | 2018-08-08T04:39:36Z | |
| dc.date.available | 2018-08-08T04:39:36Z | |
| dc.date.issued | 2016-02-02 | |
| dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3321 | |
| dc.description.abstract | El cambio climático derivó en una serie de efectos explicados y problematizados por la sociedad científica, que indican pérdidas considerables en la estabilidad eco-sistémica de los territorios urbanos y rurales de las municipalidades colombianas, entre ellas Útica (Cundinamarca). Evidencia de este fenómeno mundial, es la situación en Colombia y particularmente en Cundinamarca, con el constante desbordamiento de la quebrada la Negra y el rio Negro en el municipio de Útica, donde tres eventos catastróficos ocurridos en 1988, 1990 y 2011 han provocado irrecuperables pérdidas humanas y millonarios daños económicos, lo cual ha llevado inclusive a la propuesta de la reubicación total del municipio.
La presente investigación indaga sobre las deficiencias en la gestión y ejecución municipal de acciones para la prevención del riesgo y los desastres, en cumplimiento con requerimientos técnicos y legales que proyectan el adelantamiento de obras indicadas en estudios técnicos e instrumentos de planificación del territorio y el desarrollo, como resultado del aprendizaje administrativo y comunitario de las caóticas experiencias producidas por los crudos inviernos, que en cada nueva inundación provoca mayor desolación y devastación en las condiciones de vida poblacionales.
De esta manera se pretende profundizar en la comprensión de los alcances de las políticas públicas y el papel de los ernos locales colombianos en la Gestión del Riesgo (Ley 1523 de 2012). En primer lugar, se analiza cada uno de los eventos clasificando daños, recomendaciones y avance de las obras. En segundo lugar se busca establecer las políticas para la Gestión del Riesgo, que van desde la atención de la emergencia hasta la mitigación del riesgo. Así, la investigación busca establecer criterios para orientar el desarrollo del municipio a partir de la Gestión del Riesgo, como un tema primordial en el Plan de Ordenamiento Territorial. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
| dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
| dc.subject | Gestión ambiental | |
| dc.subject | Prevención de desastres | |
| dc.title | Estrategias para la reconstrucción del Municipio de Utica-Cundinamarca | |
| dc.type.spa | Trabajo de grado | |
| dc.type | MasterThesis | |
| dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dc.creator.degree | | |
| dc.publisher.program | Maestría en Gestión Urbana | |
| dc.publisher.department | Facultad de Arquitectura y Artes. | |