- Universidad Piloto de Colombia
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- Especialización en Gestión Ambiental Urbana
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Propuesta de evaluación para determinar el grado de contaminación visual generada por la publicidad exterior: estudio caso UPZ los alcázares, localidad de Barrios Unidos de la ciudad de Bogotá
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Date
2016-03-16Author
Useche Rodríguez, Ana María
Cardona Bonilla, Laura Patricia
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García Martín, Bibian Ximena / Director
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El crecimiento desmesurado de las ciudades actuales, está generando incremento en la utilización de elementos publicitarios en sus zonas comerciales. En Bogotá, se destacan varios sectores que presentan densificación de tipo visual, generando afectación en los transeúntes de la zona y en la estética del paisaje urbano, situación coadyuvada con la ausencia de control sobre la Publicidad Exterior Visual y el aumento de elementos de publicidad ilegales o que no requieren legalización que dificultan el control por parte de la autoridad ambiental en la ciudad, a pesar de que para el caso de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente-SDA cuenta con un Manual de Publicidad Exterior Visual (PEV) que contiene parámetros para la correcta ubicación y especificaciones de los elementos de publicidad.
Con esta investigación se propone una herramienta para evaluar el grado de contaminación visual, tomando como base la normatividad y la percepción de los habitantes para generar unas recomendaciones finales para el manejo de la publicidad, iniciando con una prueba piloto en el barrio “7 de Agosto” ubicado en la Localidad de Barrios Unidos, cuya aplicación puede ser replicada en otras zonas de la ciudad, que consiste en realizar una descripción para el reconocimiento del sector, posteriormente plantear la herramienta de evaluación y aplicarla en la zona de estudio.
El análisis a través de la herramienta se realiza por medio de dos instrumentos: 1) Ficha de evaluación normativa que permite validar el cumplimiento de la norma respecto al Manual de PEV a través de trabajo de campo, y, 2) La encuesta, que permite identificar la percepción que tienen las personas que habitan la zona, y las afectaciones derivadas de la exposición a sitios con saturación de elementos de PEV.
Finalmente, se consolida la información capturada y se procede a generar las respectivas recomendaciones, dependiendo de la puntuación obtenida en la evaluación, considerando que en la prueba piloto realizada encontramos que esta herramienta si puede ser aplicable en otras zonas siendo efectiva para medir el grado de contaminación visual. The excessive growth of current cities, is generating increased use of advertizing elements in its business areas. In Bogotá, there stand out several sectors with densification of visual type, affecting to passersby in the area and the aesthetics of cityscape, favored situation with the absence of control over the Visual outdoor advertising and increased illegal advertising items or do not require legalization, that are difficult to control by the environmental authority of the city, although in the case of Bogotá, the Secretaria Distrital de Ambiente -SDA has a Manual of Visual Outdoor Publicity (VOP), which contains parameters for correct location and specifications of the elements of advertising.
With this investigation one proposes a tool to evaluate the degree of visual pollution, based on the normativity and the perception of the people to generate a few final recommendations for the management of advertising, starting with a pilot test in the neighborhood " 7 de Agosto " located in the in the town of Barrios Unidos, the application can be replicated in other areas of the city, that involves making a descriptión for recognition of the sector, later apply the tool of evaluation in the zone of study.
The analysis through the tool is implemented by means of two instruments: 1) Card of normative evaluation that allows to validate the fulfillment of the norm with regard to the Manual of VOP, and, 2) The survey, for to identify the perception of people living in the area and the effects from exposure to sites saturated for elements VOP.
Finally, the captured information is consolidated and proceeds to generate the respective recommendations, depending on the score of the evaluation, considering that in the pilot test found that this tool it can be applied in other areas for measure the effective degree of visual contamination.