- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Ambientales
- Especialización en Gestión Ambiental Urbana
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Propuesta técnica y jurídica para el modelo de ocupación territorial de las áreas suburbanas en el municipio de Cómbita
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Date
2012-06-06Author
Walteros Galindo, Miguel Andrés
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Bárcenas Sandoval, Jairo Enrique / Asesor
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En las últimas décadas, la población que se ha concentrado en los municipios aledaños a la ciudad de Tunja, más exactamente los que se encuentran ubicados en la parte norte vía Paipa–Sogamoso, tienden a convertirse en centros de producción, consumo y demanda inmobiliaria en el suelo rural. En este sentido, los municipios presentan unos desarrollos poco planificados, por lo que generan presión contra el suelo rural y los recursos naturales, al proyectarse unas dinámicas socioeconómicas distintas de las tradicionales.
Esta falta de planificación restringe el desarrollo en los municipios, por no contar en sus Ordenamientos Territoriales con unos instrumentos que reglamenten y regulen estos usos en el suelo rural, por otro lado, la construcción de proyectos nacionales, desde luego de mayor jerarquía que los demás, establece nuevas formas de ocupación y nuevas perspectivas sociales y económicas en estos municipios. Es por esto que el proyecto de la Doble Calzada Briceño–Tunja– Sogamoso (BTS), ha generado nuevas dinámicas sobre el territorio de estos municipios, los cuales orientan los procesos de ocupación y transformación territorial.
Uno de los municipios que está presentando estas dinámicas de ocupación y desarrollos socioeconómicos en el área rural, distintos a los tradicionales (agropecuarios), que tiene relación con lo expuesto con anterioridad, es el municipio de Cómbita. Este municipio reglamento en su Esquema de ordenamiento territorial zonas suburbanas, las cuales están ubicadas en dos sectores: la primera, localizada en la cárcel del Barne; y la segunda, en la vereda San Onofre sector bajo, aledaña a Tunja.
Estos dos sectores reglamentados como zonas suburbanas dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial, presentan unas dinámicas muy distintas, en donde no
corresponde generar una reglamentación y una ocupación igual para las dos. Pues la planificación territorial debe ser un proceso dinámico y hecho a conciencia, y así entender que los procesos de ocupación en los suelos rurales no deben ser asumidos como un asunto homogéneo e igual en todo el territorio, pues sus características se inscriben de acuerdo a las necesidades de cada sector.
Por eso en el presente documento se pretende establecer la argumentación, determinando la necesidad, la conveniencia y el propósito para adelantar el análisis del municipio. De la misma manera, se genera una descripción técnica y jurídica de la evaluación de los impactos sobre el EOT del municipio, a través de la caracterización de individuos y sus dinámicas, frente a aspectos que afectan su existencia en las zona suburbanas; frente a la caracterización y composición territorial por sectores identificados del corredor vial y su provisión de servicios. Por último, la enunciación de los principales impactos frente al ordenamiento territorial vigente, inclusive, realizando un análisis de algunas implicaciones de la reglamentación vigente frente a los sectores suburbanos del municipio.