- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
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Categorias del contrato psicológico en la empresa Cobeca Continental S.A
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Date
2017-10-20Author
Forero Aranda, Leonardo Manuel
Rodríguez Castillo, Hector Henry
Gutierrez Cubillos, Ana Milena
Rodríguez Leal, Carol Tatiana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Mateus Murillo, Silvia Teresa / Asesor
Metadata
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El término contrato psicológico, presentado por Argyris (1960), surge como
resultado del análisis conceptual y empírico, el cual proporciona un concepto idóneo
para examinar las relaciones organización-colaborador y cómo se perciben ambas partes.
Entre las diferentes definiciones de contrato psicológico, se destaca la de Schein (1978)
quien lo define como un juego de expectativas recíprocas entre el colaborador y la
organización. Por otro lado, Rousseau (1989) establece que a nivel individual el contrato
psicológico recoge los términos y condiciones de un intercambio recíproco entre la
persona focal y la organización.
Precisamente el concepto de contrato psicológico ayuda a entender las dinámicas
organizacionales en el contexto mundial, de esta manera se espera que con los resultados
presentados en esta investigación, Cobeca Continental S.A cuente con las herramientas
necesarias para generar estrategias de desarrollo teniendo en cuenta las categorías que
propone a sus empleados con el fin de que estas mismas se cumplan en de forma
recíproca.
La presente investigación pretende determinar cuáles son las categorías del
contrato psicológico en Cobeca Continental S.A., a través de una investigación
descriptiva que se realizará con los trabajadores que actualmente se encuentran
vinculados, ya que según los datos proporcionados por la organización solamente el 38%
de los colaboradores ha permanecido por más de cinco años en la empresa.
El estudio se realiza con el acompañamiento y colaboración de la organización,
el área de gestión humana nos muestra las categorías que actualmente están planteadas
informando que están interesados en mejorar y potencializar las relaciones que se
presentan entre la empresa y los colaboradores, queriendo validar el nivel de
cumplimiento y de satisfacción de los empleados que conforman la esta organización.