- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
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Gestión del conocimiento en el área de producción de la empresa Placa S.A.
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Date
2013-05-20Author
Caicedo Montaño, Gloria Stella
Meneses Guerrero, Luz Dary
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Buitrago Arévalo, Luz Esperanza / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación fue realizada bajo la metodología cualitativa en el área de
producción de la empresa Plásticos y Cauchos S. A. Placa, con entrevista
semiestructurada y direccionada a recolectar información que proporcionara
respuestas a la pregunta ¿Cuáles son las estrategias que se emplean en el
área de producción, para gestionar el conocimiento de sus trabajadores?
A partir de la interpretación y análisis de los discursos de tres trabajadores,
se percibe que dentro de la espiral del conocimiento, se privilegian los
procesos de creación del conocimiento con adquisición y captura por medio del
aprendizaje por modelamiento, moldeamiento y seguimiento de instrucciones,
otro proceso presente es la distribución del conocimiento, donde de manera
natural los trabajadores han desarrollado estrategias para transferirlo, lo que
conlleva a la aplicación del mismo. Aunque perciben que el conocimiento esta
institucionalizado en procesos estandarizados bajo la norma de calidad ISO
9001 versión 2008, no están al alcance de todo el grupo de interés.
Con base en lo anterior, se realizaron recomendaciones que permitan
avanzar en la espiral del conocimiento. This research was carried out on qualitative methodology in the
production area of the company Plastics and Rubbers S. A. Placa, with semi
structured interview and directed to collect information that would provide
answers to the question What are the strategies that are employed in the
company, to manage knowledge workers?.
Based on the interpretation and analysis of the speeches of three
workers, it is seen that within the spiral of knowledge are privileged the
processes of knowledge creation with acquisition and capture through the
learning by modeling, shaping and following directions, other process
present is the distribution of knowledge, where workers have naturally
developed strategies to transfer it leading to the application. Although they
perceive that knowledge is institutionalized in standardized processes for the
quality standard ISO 9001 version 2008, are not available to the whole
interest group.
According on the above, recommendations were made in order to
advance in the knowledge spiral