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La asociatividad alternativa a los desafíos en la producción panelera en dos veredas, Suavita-Santander y Sasaima-Cundinamarca [2000-2010]
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Date
2014-03-03Author
Salazar Castaño, Juan Carlos
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Avella Villegas, Luis Felipe
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La panela fue traída del viejo mundo y poco a poco se entretejió en toda la geografía nacional quedándose en la dieta alimenticia de las familias colombianas. En el país la panela vincula cerca de 350.000 personas entre productores de caña, trabajadores de cultivo, procesadores, comercializadores y proveedores de insumos y servicios. Genera el equivalente a 120.000 empleos permanentes; ocupa 226.000 hectáreas para el cultivo de caña; dispone de 20.000 trapiches con infraestructura para la fabricación de panela, que producen cerca de 1`200.000 Toneladas Métricas TM de panela al año, valoradas en 550 millones de dólares; contribuye con el 6,7% a la formación del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y participa con el 1,06% en el gasto de alimentos de la población colombiana1.
El consumo de la panela constituye uno de los rasgos característicos de la identidad cultural de los colombianos, su uso es eminentemente doméstico. Este alimento cumple cualitativamente con las recomendaciones de consumo diario elaboradas por el Instituto Nacional de Nutrición en Colombia.
A pesar de su apreciable significación en la producción mundial, la importancia socio-económica de la panela se analiza a nivel interno, debido a que casi la totalidad de su producción se destina al consumo doméstico.
Bajo este contexto la producción de la panela es considerada la segunda agroindustria rural después del café, principalmente por el número de establecimientos productivos, el área sembrada y la mano de obra que vincula.
Mediante este sistema con características de producción artesanal los productores le agregan valor a una materia prima cuyo comportamiento bajo las diversas condiciones agro-ecológicas colombianas, permite producir panela durante todo el año en pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta los 2000 m.s.n.m.2
Por todo lo que envuelve la panela en Colombia y gracias a la relación construida durante el trabajo de campo con un grupo de campesinos de las veredas de Vado Real y Pilaca baja en la regiones de Suaita– Santander y Sasaima- Cundinamarca, quienes han experimentado los desafíos más complejos en las últimas tres décadas con la crisis panelera en cuanto a la producción, organización y comercialización, se han tomado a estas comunidades como muestra para verificar y complementar la información recogida.
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