- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
- View Item
Aproximación al estado del arte. Manifestaciones de la idiosincracia colombiana en las prácticas del servicio
View/ Open
Date
2013-01-29Author
Sánchez Ortiz, Néstor Raúl
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ramírez Sánchez, Luisa Fernanda / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
La velocidad con que cambia el mundo es impresionante, como impresionante es la incertidumbre que ello trae. Las repetidas y continuas crisis políticas y económicas que se ven a diario en noticieros de televisión son una pequeña muestra de esa realidad, y que irremediablemente afectan directa o indirectamente como quiera que ya las personas pertenecen a un mundo globalizado. Irremediablemente las sociedades deben llevar a cabo ciertas acciones que les permita adaptarse para ponerse a la par.
Culturalmente, aunque menos evidente, las organizaciones y las personas que en ellas laboran cambian a favor de los variantes de que son objeto. La innovación y adopción de nuevas tecnologías apalancan el mejoramiento en favor de esa nueva realidad que vive el mundo.
Colombia no esta alejada de esta realidad, y es así como en años recientes en el país se ha abierto la puerta a la entrada de grandes corporaciones de diversos orígenes e intereses comerciales, generando crecimiento y desarrollo. ¡La cosa va bien! es el sentir de muchos, se visualiza una generalizada sensación de bienestar, aunque falta mucho por hacer en asuntos de infraestructura, de corrupción, de violencia y asuntos de bienestar social. En ese contexto se encuentran muchas organizaciones en el país, implementando nuevas formas para satisfacer los mercados crecientes, optimizando recursos y procesos que les permitan ser competitivos en el futuro próximo.
El resultado seguramente se sentirá en el consumidor, proporcionándole al mercado marcas más fuertes y con mejor goodwill en los mercados. El buen servicio inevitablemente producirá una mejora en los indicadores de satisfacción y se dejarán atrás esas épocas en las que las quejas se dan por la gran mayoría de los productos que adquieren los consumidores en la búsqueda de bienestar.