- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
- View Item
Segmentación de mercado de la empresa Automation Colombia utilizando mineria de datos
View/ Open
Date
2013-09-09Author
Barrera Alarcón, Yecid Fernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pinzón Cadena, Liza Leonor / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
Automation Colombia es una empresa que fue fundada en enero del 2005 en la cuidad de sogamoso, Boyaca. Inicialmente estaba compuesta por 2 socios, los 2 Ingenieros electrónicos egresados de la UPTC (Universidad Pedagógica y tecnología de Colombia), La universidad pública de Boyacá. La idea original de estos 2 ingenieros fue la formación de una empresa dedicada prestar servicios en el área técnica y de ingeniería en los campos de Instrumentación y Automatización Industrial a las empresas ubicadas en el sector industrial de Boyacá, entre las ciudades de Sogamoso y Paipa.
Esta idea surgió debido a la ausencia de empresas en la región que prestaran este tipo de servicios, los cuales venían siendo prestados por empresas ubicadas en otras ciudades del país, principalmente en Bogotá.
Los 2 ingenieros aunque con muchos deseos de trabajo no poseían ni la experiencia en el campo industrial para la prestación de estos servicios ni mucho menos para la creación, formación y proyección de una empresa y tampoco los recursos económicos ni infraestructura para su sostenimiento. La única ventaja competitiva con la que contaban en ese momento era algunos conocidos en la empresa más grande la región quienes estaban dispuestos a ayudarles.
La empresa comenzó a funcionar en la casa de uno de los ingenieros y desde allí se comenzó con la tarea del diseño de la imagen, diseño de su primer portafolio de servicios y diseño de sus primeras estrategias comerciales. Como era de esperarse el comienzo para ellos fue duro debido a la falta de experiencia pero poco a poco y con la ayuda de las personas que conocían fueron ingresando al mercado objetivo.
Aunque la idea original era la prestación de servicios en las áreas mencionadas, debido a la poca o más bien nula experiencia de la empresa en estas área, la empresa comenzó su actividad fue a través de la venta de equipos. Esta fue su única línea de negocio por aproximadamente 2 años en los cuales lograron tener un reconocimiento como proveedores de estos equipos pero únicamente en una empresa la cual era en esencia su único cliente.
Este resultado se daba porque la empresa no contaba con una estrategia clara de penetración de mercado, tampoco se tenía definido un modelo comercial y además no tenían aun una infraestructura física, humana y económica suficiente para poder atender más empresas.