- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
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Plan de mercadeo para Kalifa calzado
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Date
2012-11-29Author
Salgado Baquero, Shirley
Ramírez Infante, Clovis Alejandro
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Ramírez Sánchez, Luisa Fernanda / Directora
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El objetivo de este trabajo es establecer un plan estratégico que permita el crecimiento en el mercado de la marca Kalifa Calzado. La formulación de un plan estratégico para una empresa que tiene tantos años de permanecer en el mercado, siempre es un reto y sus resultados se anticipan como beneficiosos, toda vez que de estar operando con una administración empírica en cuanto a instrumentos administrativos se refiere y con un horizonte para un cortísimo plazo, no mayor de un año, puede mejorar sus expectativas en un mediano plazo.
La organización y constancia del sector del calzado, abre nuevas posibilidades para los fabricantes y comercializadores en Colombia. Esto unido a la gran integración internacional y a una cultura exportadora que ha tenido el país en la última década, ha hecho que hoy en día se tengan muy buenas perspectivas económicas para el sector.
La realización de este plan estratégico expone un diseño investigativo en el cual se estudia la factibilidad de crecimiento de la marca Kalifa Calzado, empresa dedicada a la comercialización de calzado de mujer, evalúa la penetración y análisis de mercado en la ciudad de Bogotá y ciudades aledañas, como elemento que permita generar ventajas competitivas sostenibles para la empresa. El plan permitirá que la marca Kalifa Calzado tenga un mayor reconocimiento en el mercado, que se verá reflejado en sus ventas, para lo cual se hace necesario realizar un estudio de mercado y conocer la satisfacción del consumidor.
Este trabajo se desarrolla en tres partes, una primera parte en la cual se hace una breve descripción de Kalifa Calzado, la misión y visión, análisis de los productos que permite conocer lo que realmente tiene la empresa e incluye el producto y su uso, características, estructura de precios, canales de distribución, posición y posicionamiento en el mercado, empaque, análisis de la competencia, análisis DOFA y análisis del entorno en que se realiza su actividad comercial. En una segunda parte se definen los elementos de tipo metodológico y práctico del tema propuesto donde se explica el tipo de investigación a realizarse, la muestra escogida, la técnica utilizada y los resultados arrojados en dicha investigación. La tercera parte presenta el plan estratégico de mercado de acuerdo a los resultados obtenidos en el punto anterior.
Así mismo las observaciones obtenidas buscan entregar a la empresa Kalifa Calzado una serie de elementos para que de manera objetiva puedan diseñar los ajustes requeridos en sus estrategias y así generar un crecimiento sostenible de acuerdo a su realidad actual, posibilidades y necesidades del mercado.
Este plan de mercadeo se realizó a Kalifa Calzado con el fin de contribuir a la empresa proporcionando estrategias y aportando algunas recomendaciones, que pueda ser de gran utilidad para mejorar el nivel de la calidad del producto y lograr la total satisfacción del cliente con este mismo, favoreciendo posiblemente el actual problema de crecimiento de mercado con un producto de alta calidad.