dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.advisor | Cely Niño, Carlos Arturo / Director | |
dc.creator | Correa Mondragón, Juan José | |
dc.creator | Abuchaibe Escolar, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T04:11:42Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T04:11:42Z | |
dc.date.issued | 2015-08-18 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2439 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca indagar sobre la concepción de educación propia y los
elementos de una educación para los indígenas Wayúu, del departamento de la
Guajira. Para realizar este proceso investigativo se examinó el origen de los
indígenas wayuu, su posición social y cultural en este momento histórico. Así
como también se analizan el impacto de las normas legales y derecho de los
indígenas Wayúu en el acontecer de su cultura.
Se tomó en cuenta la voz de la comunidad wayuu para definir los acontecimientos
en la problemática actual, para identificar los elementos que están fracturados
como la identidad cultural, la cohesión social. Para este análisis se realizaron
entrevistas en profundidad, con el objeto de conocer la concepción wayuu de la
educación propia. En las conversaciones se pudo apreciar la perspectiva de los
indígenas con relación a fenómenos como aculturación, educación, nación Wayúu
e identidad cultural. | es |
dc.description.abstract | This research seeks to investigate the concept of self-education and elements of
education for indigenous Wayúu of the Guajira department. To make this
investigative process the origin of the Wayúu indigenous, social and cultural
position in this historical moment it was examined. And the impact of the laws and
rights of indigenous Wayúu in the events of their culture are also analyzed.
It took into account the voice of the Wayúu community to define the events in the
current problems, to identify the elements that are broken as cultural identity, social
cohesion. For this analysis, in-depth interviews were conducted in order to know
the Wayúu own conception of education. In the talks could appreciate the
perspective of indigenous peoples with regard to phenomena such as
acculturation, education, and cultural identity Wayúu nation. | Eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Culturas indígenas - Colombia | es |
dc.subject | Cultura indígena - Educación | es |
dc.subject | Identidad cultural | es |
dc.subject | Pueblos indígenas - Guajira | es |
dc.subject | Indigenous cultures - Colombia | Eng |
dc.subject | Indigenous culture - Education | Eng |
dc.subject | Cultural identity | Eng |
dc.subject | Indigenous peoples - Guajira | Eng |
dc.title | Elementos para una educación propia para los indígenas Wayúu | |
dc.type.spa | Trabajo de Grado | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.program | Especializacion en Docencia Universitaria | |
dc.publisher.department | Facultad UACE | |