dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.advisor | Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director | |
dc.contributor.author | Camelo de Mancera, Lilia | |
dc.contributor.author | Mancera Camelo, Yenny Rubiela | |
dc.contributor.author | Mancera Camelo, Luis Fernando | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T04:11:37Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T04:11:37Z | |
dc.date.issued | 2016-10-25 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2419 | |
dc.description.abstract | Se está convencido que la actitud y capacidad investigativa requiere una formación que involucre los conocimientos sobre la temática desde una o varias disciplinas, una visión amplia del abanico de posibilidades metodológicas y técnicas, estrategias didácticas acumuladas por las ciencias humanas y sociales, pero especialmente, de gran motivación por emprender la investigación y de imaginación creativa para asumirla. Decisiones claves como qué investigar, cómo hacerlo, cómo analizar e interpretar la información tienen que ver más con el acumulado conceptual, la madurez formativa y la creatividad del investigador que con el conocimiento frío de unos modelos de unas técnicas o de unos instrumentos.
La conceptualización de técnica, es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos del curso o de un proceso de formación completo. La técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Es decir, la técnica didáctica es el curso particular de que se vale el docente para llevar a efectos los propósitos planeados desde la estrategia.
En este contexto, las principales estrategias didácticas utilizadas relacionan el aprendizaje colaborativo, basado en problemas, orientado a proyectos, método de casos, basado en investigación y aprendizaje y servicio; donde cada uno de ellos cumple una actividad específica, una estrategia de enseñanza – aprendizaje, constituye un modelo de instrucción en los que el alumno construye su aprendizaje, descubre nuevas ideas investiga, expone, explica, sintetiza y aplica su teoría.
Las estrategias didácticas, se conciben como estructura de actividad en las que se hacen reales los objetivos y contenidos. En este sentido, pueden considerarse análogas las técnicas. Incluyen tanto las estrategias de aprendizaje (perspectiva del alumno) como las estrategias de enseñanza (perspectivas del docente). Así mismo, las actividades (tareas) o actuaciones de toda índole que los alumnos deben realizar para llegar a alcanzar los objetivos previstos y dominar los contenidos seleccionados. Es decir, se refiere a planes de acción que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes.
Las estrategias didácticas son denominaciones empleadas para hacer referencia a las actividades que utilizan los docentes y discentes en el proceso de enseñar y aprender. Involucran métodos, técnicas, actividades y recursos para el logro de los objetivos de aprendizaje. Median para que el estudiante logre su aprendizaje, por eso también son conocidas como estrategias para la mediación pedagógica, formas de enseñanza, actividades didácticas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.title | Modelo didáctico para una institución de educación básica y media | |
dc.type.spa | Trabajo de Grado | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.creator.degree | | |
dc.publisher.program | Especializacion en Docencia Universitaria | |
dc.publisher.department | Facultad UACE | |