- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Propuesta de inmersión tecnológica en el programa de Ingeniería Civil
View/ Open
Date
2013-09-12Author
Clavijo Suarez, Nelson Gabriel
Laverde Barbosa, Pedro Nel
Camacho González, William Hernan
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Barragán Alturo, Ancízar / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La Educación Superior se ha gestado y ha evolucionado de acuerdo con
el desarrollo social político y económico del país, enmarcado en una
directriz foránea que algunas veces fuera del entorno propio se
pretendió ajustar a la vivencia del estudiante de pregrado en Colombia.
Ha surgido que no se ha visualizado la necesidad por suplir el hecho de
ampliar el conocimiento en el desarrollo de la vida laboral, direccionada
de manera implícita en la extensión del Plan de Estudios.
Podemos pensar, por ejemplo, en un ingeniero agrónomo con una fuerte
formación en Físicas y Química, o en un economista pero con una fuerte
formación básica en Matemáticas, o en un psicólogo pero con una fuerte
formación en procesos sociales.
En definitiva, no se trata de renunciar a lo que han de ser los
contenidos necesarios para el ejercicio de la profesión (aspecto que se
determinará en una fase posterior del proceso) sino en cual se pretende
sea la orientación de base de esa formación.
La historia de cada universidad, el estilo de trabajo habitual en ella e
incluso sus recursos actuales (a nivel de laboratorios, de personal, etc.)
pueden influir en la preferencia por una orientación u otra.