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Rehabilitando la memoria indígena : memoria indígena muisca y su redescubriemiento en la arquitectura contemporánea
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Date
2012-03-15Author
Campos Gil, Francisco
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Assmus Ramírez, Luis Eduardo / Director
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Rehabitando la Memoria Indígena es una tesis dedicada a actualizar la memoria indígena a través de una propuesta arquitectónica que retoma la estructura simbólica de la casa indígena, fusionándola con las comodidades y adaptaciones de la arquitectura moderna.
Este asentamiento cuenta con 38 casas, 3 edificios de trabajo, 2 casas de huéspedes, 2 casas grandes, comunitarias, desde donde se practica el orden social y espiritual, y se conserva el equilibrio entre pensamiento masculino y femenino a saber: la Chunzúa (la casa masculina) y la Cansamaria (la casa femenina). Este asentamiento también cuenta con cultivos para el pan coger; está ubicado en el resguardo indígena de Cota en el cerro del Majuy
El rescate de la estructura simbólica del espacio urbano, consistió en disponer dos espirales, uno es el femenino y otro el masculino. Estos espirales generan por un lado, relaciones espaciales en el que las viviendas y el cultivo se integran replanteando la lógica de parcela, por el otro lado, los espirales integran a los miembros de la comunidad a través de vivencias de pertenencia, distintas a las de la propiedad privada, generando solidaridad y comunitarismo, valores esenciales de las comunidades indígenas. Por esta razón y afianzando esta propuesta comunitaria se plantearon a su vez, 3 edificios de trabajo: uno de alfarería, otro medicinal y por último textil, con estos se busca también restablecer saberes propios de la cultura Muisca.
La vivienda por su parte, plantea una relación esencial con su centro espiritual, con los elementos de la cosmogonía Muisca que se encuentra en la Chunzúa. Por tal motivo el centro de la casa es el eje de la comunicación y el fuego. Este centro se conjuga con espacios contemporáneos para dar respuesta a una comunidad moderna que quiere rescatar su cultura ancestral pero a su vez, vivir con las comodidades e intimidad contemporánea. La imagen de la casa permaneció lo más fiel posible a la imagen de casa indígena tradicional, para preservar la identidad Muisca.
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