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Descentralización de las funciones aéreas Aeropuerto Internacional Yariguies - Barrancabermeja
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Date
2012-03-16Author
Camargo Zambrano, Paula Johanna
Hoyos Ruiz, Alejandro
Vásquez Vásquez, John André
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Guzmán Cubillos, Luis Antonio / Director
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El diseño de nuevas instalaciones para el transporte de pasajeros y traslado de carga permite expandir la capacidad de operación e incentivar el crecimiento comercial y turístico de la región mediante la implementación de nuevas tecnologías en las funciones del objeto.
Las estadísticas de traslado de usuarios que brinda la Aeronáutica Civil, institución que maneja el tráfico aéreo en Colombia, evidencian el gran crecimiento anual del Aeropuerto Yariguies en Barrancabermeja. Las actuales instalaciones de la terminal en unos pocos años no darán abasto y será necesaria una nueva propuesta de aeropuerto. Por la deficiente infraestructura que tiene el transporte aéreo de la perla negra, se propone un nuevo aeródromo que sea más eficiente, cómodo y funcional que el actual.
El diseño de la nueva terminal esta soportado por cifras aproximadas de traslado de pasajeros y carga en Barrancabermeja para el año 2020. Así mismo en el diseño se contemplan áreas de expansión en cuanto a infraestructura para el crecimiento físico del aeropuerto para futuros 50 años más.
La construcción del nuevo aeropuerto está auspiciada por instituciones nacionales como la Aeronáutica Civil, la alcaldía de Barrancabermeja y empresas privadas, públicas, locales y extranjeras que ven beneficiados sus intercambios comerciales con la nueva plataforma logística.
Con la consolidación del proyecto se impulsan las potencialidades naturales y humanas de la región de Santander con otras partes del país y del mundo. Los trabajadores y empresarios de compañías locales y extranjeras, turistas nacionales e internacionales están siendo beneficiados con este nuevo equipamiento de transporte que agiliza los procesos de traslado.
“El aporte del transporte aéreo al PIB creció en 9.1% en 2006, lo que lo convierte en uno de los sectores de la economía de más rápido crecimiento, y lo sitúa muy por encima del crecimiento total del PIB de 6.8%” 1. Así mismo, las instituciones aeronáuticas ven en Barrancabermeja el potencial necesario de mayor crecimiento en el movimiento de pasajeros y carga. Es así como Barrancabermeja en el sector del turismo, la industria y el comercio se posiciona fuertemente como uno de los mejores a nivel nacional pero con un gran déficit en el sector transporte.
La teorización y conceptualización del proyecto se rige bajo tres criterios de intervención: sostenibilidad, concibiendo al proyecto desde lo económico, lo social y lo ambiental. La ramificación de flujos con el enlace de varias ciudades a través de áreas claves como los aeropuertos. La arquitectura funcional bajo los conceptos de flexibilidad, la planeación y el crecimiento. De esta manera, el proyecto responde no sólo a dar solución arquitectónica sino que tiene presente otras áreas del saber que interactúan directamente en el territorio.
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