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El programa arquitectónico de la biblioteca del Siglo XX A.C. al Siglo XXI
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Date
2015-02-24Author
Bernal Larrota, Germán Iván
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Díaz Forero, Diva del Pilar / Directora / Coautora
Bolaños Silva, Tomás / Seminarista
Metadata
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Toda actividad humana tiene asignado un espacio y ese espacio posee unas dinámicas propias producidas por su uso. Históricamente en el caso de las actividades relacionadas con la información y el saber, el espacio asignado ha sido primordialmente la biblioteca. Este espacio se ha configurado alrededor de unos elementos concebidos para contener y divulgar información.
En el desarrollo de la humanidad estos elementos contenedores de información, han sufrido procesos de transformación, estrechamente relacionados con los nuevos desarrollos tecnológicos producidos en una época. Al ser el espacio físico de la biblioteca concebido alrededor de estos elementos contenedores de información, resulta evidente que cualquier transformación en estos elementos tendrá repercusión directamente en el espacio asignado para su uso.
En la actualidad vivimos un cambio de época, en donde los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), irrumpen cada vez más rápido y con mayor fuerza en cada una de las actividades humanas; una de las más trastornadas es la acción de como compartimos y obtenemos conocimiento. “las transformaciones en los modos como circula el saber constituye una de las más profundas mutaciones que una sociedad puede sufrir”1
La razón por la que resulta tan trascendente para la humanidad las transformaciones en el ejercicio de compartir y obtener información es porque vivimos en una sociedad postindustrial en consolidación. Una sociedad en la que según David y Foray2 la economía ha ido dejando de ser industrial para mutar a una economía del saber, en dónde el eje central de la economía deja de ser la cadena de producción, para centrar su atención en la educación, formación, investigación y desarrollo; todo esto en pro de la generación de nuevos servicios basados en la innovación.
Los avances en las TIC han modificado las formas de transmisión de conocimiento e información que hasta las últimas décadas del siglo XX se hacía principalmente por medio de documentos físicos (libros, informes, mapas, revistas), pues el avance principal en las TIC ha sido la creación de dispositivos electrónicos con una gran capacidad de almacenamiento los cuales pueden conectar y compartir información digital de manera instantánea, generando medios más eficientes para la transmisión de conocimiento.
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