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Significación y configuración del espacio sagrado en el proyecto arquitectónico , ampliación Santuario nuestra señora del Topo : orientación espacial en Centro Cultural de Convenciones religioso
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Date
2018-03-15Author
Hernández Tarapúes, Luz Angela
Riveros Alvarado, Andrés Felipe
González Vargas, Javier Leonardo
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Quiroga Molano, Edwin / Director
Ríos Ardila, Carlos Andrés / Asesor
Luciani Mejía, Sara / Asesora
Cuesta Beleño, Andrés / Asesor
Gutiérrez Pardo, Juan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de grado aborda el tema de la orientación espacial en el proyecto
arquitectónico, entendida como la ubicación del hombre en una posición determinada
respecto al centro del espacio y a los puntos cardinales, entendiendo dicho centro como la
creación del mundo y como el hombre logra ubicarse en él. Así pues, se encontró como
problema la falta de relación del hombre religioso con el centro del mundo y su orientación
espacial. Para dar respuesta a lo anterior, se determinó como objetivo establecer estrategias
de composición para proyectar un centro cultural de convenciones religioso en la ciudad de
Tunja, que le permitan al hombre religioso encontrar espacios en los cuales pueda
establecer una relación con el centro del mundo por medio de la orientación espacial. El
punto de partida fue un análisis de referentes arquitectónicos para identificar las posibles
soluciones en los proyectos respecto a la orientación espacial. Posteriormente, teniendo en
cuenta los referentes consultados y con las estrategias establecidas se realizó una propuesta
de diseño de un centro cultural de convenciones religioso. El desarrollo del presente
proyecto permitó identificar estrategias útiles replicables en otros proyectos, con el fin de
que se logre una orientación espacial dentro del objeto arquitectónico. This undergraduate project addresses the theme of spatial orientation in the architectural
project, understood as the location of man in a particular position with respect to the center
of space and the cardinal points, understanding this center as the creation of the world and
how man manages to locate himself at it. Thus, the lack of relationship of the religious man
with the center of the world and its spatial orientation was defined as a problem. In order to
give an answer to this problem, the establishment of compositional strategies to project a
cultural center of religious conventions in the city of Tunja was set as the main goal of this
project, which would allow religious man to find spaces in which he could establish a
relationship with the center of the world by means of spatial orientation. The starting point
was an analysis of architectural references to identify possible solutions in the projects with
respect to spatial orientation. Subsequently, taking into account the references consulted
and the established strategies, a design proposal for a religious convention cultural center
was made. The development of this project allowed us to identify useful strategies
replicable in other projects, in order to achieve a spatial orientation within the architectural
object.
Collections
- Arquitectura [2373]